El Rioja

Tarón Reserva 2016 conquista la Medalla Gran Oro en el Mundus Vini

Tarón Reserva 2016 ha sido galardonado con el máximo reconocimiento, la Medalla Gran Oro, en la Cata de Primavera del Concurso Internacional Mundus Vini 2023, certamen considerado el más importante de Alemania y uno de los más reconocidos de Europa. La relevancia de esta medalla otorgada a Tarón Reserva 2016 es máxima, ya que únicamente 70 de los vinos presentados al concurso, es decir, menos del 1 %, la han conseguido.

A esta edición del certamen han concurrido 7.568 referencias, que han sido evaluadas por un jurado profesional integrado por 242 expertos -enólogos, productores, distribuidores de vino, sumilleres y periodistas especializados- procedentes de 46 países.

El jurado ha reconocido la exclusividad de Tarón Reserva 2016, un vino que expresa la esencia de esta zona de Rioja Alta y la sabiduría de varias generaciones de viticultores que conforman esta cooperativa que, recientemente, ha sido escogida por el reconocido Master of Wine británico Tim Atkin como la ‘Cooperativa del Año’.

Tarón Reserva 2016 nace de unas viñas de más de 50 años repartidas por los cuatro pueblos de Territorio Tarón: Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Tirgo y Villaseca. Son viñedos vendimiados a mano, de rendimientos en torno a 5.000 kg por hectárea de producción, en los que se hace un exhaustivo control de maduración. Se busca, así, el momento óptimo de vendimia que permita expresar en el vino un gran potencial y capacidad de guarda

Elaborado con un coupage de 90 % tempranillo y 10 % mazuelo, la vendimia se realiza de forma manual en cajas de poca capacidad. Se llevan con cuidado a la bodega y en una mesa de selección se eliminan aquellos granos o partes de racimo que no dan el perfil.

En su elaboración se prioriza respetar al máximo el fruto. Se macera en frio los primeros 2-3 días y durante la fermentación se realizan bazuqueos diarios. Al finalizar la fermentación maloláctica, el vino se trasiega y reposa un invierno antes de entrar en la barrica de roble americano nuevo. En ella permanecerá durante 24 meses en una nave semienterrada con temperatura y humedad constantes a lo largo de todo el año. Pasado este tiempo, el vino permanecerá otro invierno en depósito de acero inoxidable para terminar de limpiarse de manera natural, evitando tratamientos posteriores que resten calidad a sus características organolépticos. Cuando esté listo, pasará a botella y descansará en botellero con temperatura y humedad controlada al menos 18 meses antes de salir al mercado.

A la vista destaca su color rojo rubí. Es limpio y brillante, de capa media alta. Muestra una nariz agradable, llena de sorpresas: ciruelas secas, notas de tabaco, aromas elegantes de regaliz, especias y notas mentoladas con un ligero toque mineral. En boca expresa un tanino elegante, maduro, sabroso, fino y sedoso, con una buena acidez que equilibra el paladar.

Subir