Gastronomía

Logroño, un paraíso para la principal web gastronómica británica

La Rioja y Logroño siguen sonando a nivel internacional. David Farley, para el Washington Post, se dio una vuelta gastronómica fantástica por nuestra región, y ahora ha sido la plataforma ‘Great British Chefs’ (Grandes Chefs Británicos), principal web gastronómica de Gran Bretaña, la que se ha quedado maravillada, entre otros asuntos, con la cultura gastronómica callejera de nuestra región. Reconocen en este artículo que lo de ir de bar en bar tomando un pincho o tapa y un vaso pequeño de vino es una experiencia del todo recomendable y diferente.

Fundada en 2010, Great British Chefs es la principales plataforma gastronómica del Reino Unido que publica recetas, artículos e información para conectar a marcas con 13 millones de amantes de la cocina al otro lado del Canal de la Mancha.

Y la cronista, Rachel McCormack, pone un ejemplo: “Hay una niña pequeña sentada, con su familia cerca, con un trozo de pan en la mano gritando hola a todos los que pasan, quienes se detienen, sonríen y responden. Le acompaña en esta ruta por la calle Laurel Fernando Sáenz Duarte y Angelines González, habituales de esta zona y responsables de la heladería Della Sera. “Ahí está la próxima generación, aprendiendo La Laurel”, relata en su artículo Rachel McCormack que le comentó Angelines.

Al visitante británico le atraen varias cuestiones de la forma en la que los riojanos entienden la gastronomía, en la calle, de bar en bar, siempre con una copa de vino en la mano, “mientras grupos de amigos de todas las edades se hacen selfies, beben vino y tapean, todos conscientes de que lo están pasando mejor que nadie”, remarca la cronista en ‘Great British Chefs’. Y la logística de la calle también le llama la atención a Rachel McCormack: “Las bebidas sin terminar se llevan de un bar a otro y los bares emplean colectivamente a un recolector de vasos que sabe, como por arte de magia, qué vaso pertenece a qué bar. Todos se cuidan mucho y en un sábado por la noche abarrotado solo vi un vaso caer al suelo y romperse”.

“‘Logroño no sería Logroño si no tuviéramos la calle Laurel’, me dice Angelines González”, apunta la cronista de la principal plataforma gastronómica de todo el Reino Unido, que no solo se detiene y destaca la cultura gastronómica callejera de los riojanos. Presenta cuatro espacios que califica como “de los mejores para pasar un tiempo fuera del Laurel en toda la provincia”.

Rachel McCormack marca la cafetería Tizona como ganador de la mejor tortilla de España, destaca la cantidad de gente que se encontró en el momento de su visita. Recomienda también el asador Matute para comer la cocina tradicional riojana empezando por los pimientos del piquillo, el rabo de toro y las carnes a la brasa. En tercer lugar, El Portal del Echaurren, en Ezcaray, mezcla de la tradición riojana con las técnicas más modernas. Y por último, Nublo, en Haro, “en plena capital del vino de La Rioja”, destaca que “la comida se elabora íntegramente a fuego lento y con leña”.

Subir