La Rioja

Corera se convierte en escenario de película a los mandos de Manu Ochoa

Rodaje en el museo etnográfico de Corera para la próxima película de Manu Ochoa

No todos los días un pueblo se copa de cámaras, focos y micros para ser parte del escenario de grabación de una película, pero a veces los recursos culturales de un municipio van más allá de sus monumentos. Hasta Corera ha llegado el director de cine, productor y actor riojano Manu Ochoa para rodar la que será su próxima producción cinematográfica enfocada en La Rioja rural de principios del siglo XX.

En busca de los lugares que cumplan con los requisitos de este espacio temporal, el creador ha dado con el museo etnográfico habilitado por la Asociación de Mujeres de Corera en la que se conoce como la Casa del Espartero, ya que antaño sus propietarios se dedicaron a trabajar el esparto. En él, Ochoa ha dado con el escenario perfecto para recrear la vida en los pueblos de hace cien años gracias a la implicación y al trabajo de recuperación de enseres propios de la época llevado a cabo durante más de diez años.

Rodaje en el museo etnográfico de Corera para la próxima película de Manu Ochoa.

“No he encontrado nada igual en La Rioja, con una casa completamente ambientada en la época. Todas las estancias de la casa están perfectamente decoradas con todo detalle, así que va a ser muy fácil grabar porque se pueden hacer tiros de cámara de cualquier sitio, sacar cosas peculiares, … En cuanto entré en la casa me cautivaron todos los espacios y, sobre todo, la predisposición y el cariño con el que estas mujeres han reformado la vivienda”, celebra el director.

Una cocina de 1900, un horno de arcilla antiguo, una cocina de los años cincuenta con su lavadora, uno de los primeros frigoríficos eléctrico, maquinaria para la matanza, aperos del campo e incluso una recreación de las cuadras donde antaño estaban los animales. “Una casa del siglo pasado al completo”.

Estancia de la cocina que forma parte del museo etnográfico de Corera.

Pero hay más y es que el antiguo lavadero de este municipio también ha llamado la atención de Ochoa. Ubicado en el centro del pueblo y rehabilitado de igual forma por la Asociación de Mujeres, el artista ya maquina cómo incluir este enclave rural en su creación cinematográfica que, por el momento, todavía se encuentra en una fase muy inicial, con apenas cuatro días de rodaje. Lo que tiene claro es que algunas de la mujeres de Corera formarán parte de la película.

La obra de Ochoa, titulada ‘Amanece que ya es’ y que espera su estreno para este próximo otoño, coge los tintes de la reconocida película de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’, pero con una trama de fantasía que se remonta a la vida rural de hace cien años. “En un mundo surrealista y mágico, resulta que se ha muerto Dios en el pueblo y el cura intenta dar con un sustituto entre las gentes del lugar”, relata el director natural de Ajamil de Cameros.

Le caracteriza un “cine de autor e independiente”, con producciones artesanales, sencillas y modestas que se construyen sin prisas, “lo que da para crear y no arruinarse”, asegura. “Esta va a ser la primera película que hago con tantos escenarios riojanos y, sobre todo, rurales. Porque justo lo que busco es eso, reflejar La Rioja más rural, la de antes”. Así que habrá más localidades riojanas que se sumen al repertorio de escenarios, entre las que Ochoa tantea Munilla, Enciso o los Cameros, ya que la búsqueda de localizaciones sigue abierta por el momento.

Subir