La Rioja

Lucía, una de las ‘abuelas’ de Logroño, cumple 104 años

Según las leyes de la estadística, toda mujer riojana que supere la barrera de los 86 años debe celebrar su cumpleaños con una alegría muy cercana a la bendición. Es ahí, en esos 86 años, donde los fríos datos sitúan la esperanza de vida, pero Lucía Fernández Estenaga sorteó ese obstáculo hace ya toda una mayoría de edad.

Alavesa de nacimiento y asentada en Logroño, este domingo soplaba 104 velas simbólicas en su tarta de cumpleaños. Un hecho que. la confirma como una de las ‘abuelas’ de la capital riojana, merced a un espíritu de supervivencia que le ha permitido superar dos pandemias y una guerra civil, además de asistir al reinado de tres monarcas y nueve papas desde su nacimiento.

Lucía no solo sigue sumando años a su historia, sino que además lo hace de un modo que cualquiera de nosotros firmaría ante notario. A sus 104 inviernos, el sintrom es el único medicamento que le ayuda a superar las adversidades y, aunque dosifica el habla, “te sigue si le empiezas un poema o una canción de las suyas”.

Así lo explican sus familiares, orgullosos de una mujer que ha destacado como “muy buena cocinera, con buena mano para la costura -sobre todo el ganchillo- y que siempre ha gustado de recitar poesías y canciones”.

Con motivo de su 104º cumpleaños, la familia de Lucía le dedicó estas palabras: “Un año más que disfrutamos de tu presencia. Festejamos tu nuevo cumpleños; son 104 y seguimos queriéndote mucho, por ello nos reunimos toda la familia para mostrarte nuestro cariño. Te agradecemos que hayas cuidado de nosotros y con orgullo ahora poder hacerlo contigo. Es un día feliz para todos”.

Subir