Agricultura

Las flores más madrugadoras de los almendros se rinden al frío

Foto: EFE/Raquel Manzanares.

Despertaron antes de tiempo y, como era de prever, los fríos que han llegado después han pillado de lleno a esas flores tempranas que ya se extienden por toda La Rioja. La preocupación entre los agricultores se ha hecho evidente después de la bajada drástica de las temperaturas durante la última semana, con mínimas que han alcanzado los cinco y seis grados bajo cero en algunas zonas productoras.

Las mínimas que soportan estos frutales de floración temprana son de entre uno y dos grados bajo cero, por lo que las heladas se habrán llevado por delante muchas de esas flores que visten de blanco el campo, más allá de la nieve. A falta de cuantificar esos daños, para lo que habrá que esperar algo más de una semana, la atención se fija ahora en la noche de este sábado al domingo, para la que se esperan nuevos episodios de hielo, y para las próximas semanas de marzo cuando desaparezcan los pétalos de todo el almendro riojano, ya que la mayor sensibilidad al frío se da en el momento del cuajado.

Pedro Martínez se muestra tajante en el asunto: “Los árboles de floración temprana se pueden dar por recogidos”. Aunque todavía no han comprobado dichos daños, el presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola Valle del Cidacos de Quel asegura que el daño en estos frutales es evidente, aunque todavía no se ha cuantificado. “En esta zona han florecido casi el 70 por ciento de las larguetas y marconas, que son las variedades tradicionales, así que ya no creo que haya nada que hacer. Ya se puede dar por terminada su cosecha”, asegura.

La incógnita se sitúa ahora en los árboles de floración tardía, que todavía permanecen con las yemas hinchadas y que ocupan mayor superficie que los tempranos. “Ya veremos qué ocurre con ellos, pero aunque no hayan echado la flor todavía, estos fríos tampoco les vienen bien”. Ese es el escenario en el que se encuentran las almendreras de Aldeanueva de Ebro, que evolucionan a paso lento. Aquí el impacto del hielo ha sido menor, o casi nulo, ya que la mayoría de los árboles son de desarrollo tardío. “Ha hecho mucho frío, pero no ha sido hasta este lunes cuando los termómetros se han puesto en negativo con uno o dos grados bajo cero, por lo que el daño es escaso si es que lo hay”, valoran desde la SAT La Galera. En esta zona de La Rioja Baja todavía están las yemas abotonadas, “y en este estado los árboles aguantan bien el frío”.

Mercados paralizados

El frío mantiene congelados también las lonjas de los precios, prolongando así el escenario de incertidumbre en el sector. “Desde que acabó la cosecha no han dejado de bajar, con momentos de estancamiento intercalados, por lo que no hay ninguna alegría. Achacan este malestar a la almendra americana, que llega a los puertos españoles en cantidad y muy bien de precio”, apunta el agricultor queleño, registrando California un gran volumen de stock con casi una cosecha y media acumulada.

Y en España, a pesar de que la campaña anterior se perdió mucha producción con las heladas, los precios no reflejan ese factor. Los técnicos de la SAT La Galera, que informan de las actualizaciones de las lonjas a sus socios continuamente, señalan que los precios varían según variedades, siendo la largueta y marcona las que más han logrado sujertarlos con 5,40 y 7,16 euros el kilo de pipa, respectivamente. Mientras, la belona ronda los 4,90 euros el kilo, mientras que la lauranne los 3,50, variedades que en campaña estaban a 6 y 4 euros el kilo, respectivamente.

En esta cooperativa de Aldeanueva son pocos los socios que todavía no han dado salida a su cosecha, ya que en torno al 80 por ciento liquidó una vez terminada la campaña, pero la incertidumbre de cara a la próxima temporada es evidente. “El cultivo del almendro sigue siendo rentable, pero están empezando las dudas de cara a un futuro porque habrá que ver hasta cuándo se prolonga esta situación”, reconocen.

Subir