Gastronomía

Queso, aceite, chorizo y alubias en Maldivas

¿Qué lleva un chef en la maleta cuando viaja? Bagaje, dirán unos; experiencias, apuntarán otros; creatividad, señalarán unos cuantos… Y un buen chorizo riojano. Y un queso camerano. Y aceite de oliva virgen extra. Y alubia de Anguiano. Eso sí que es una maleta. Su propietario es Juan Carlos Ferrando, que se ha recorrido medio mundo con la mejor maleta posible, repleta de tesoros que desde hace unos días prepara para comensales que a buen seguro están probando por primera vez el chorizo riojano, el queso camerano, nuestro aceite de oliva virgen extra y los caparrones.

En medio del Índico, en playas de arena blanca y al lado de aguas cristalinas, el chef riojano participa en la novena edición de ‘Dining with the Stars’ (‘Cenando con Estrellas’). Dos semanas de intercambio gastronómico en el que participan un total de doce cocineros que representan a sus respectivos países en el Diamond Resort de las islas Athuruga y Thudufushi de Maldivas.

Desde el pasado 20 de febrero y hasta el próximo 6 de marzo es el turno de Juan Carlos Ferrando, que ejerce así de ’embajador’ riojano en Maldivas, donde interpretará la gastronomía riojana y española a través de seis eventos: ‘Platos de Autor’, ‘Master Class’ y ‘Cenas de Gala’ en la playa, con una asistencia prevista de cien personas en cada uno de los eventos.

“El plato que les he preparado para el primero de los eventos tengo la sensación de que les ha encantado”. Desde Maldivas, Ferrando explica que ha arrancado su participación con un atún rojo marinado con lima y naranja y tres aderezos que integra en el plato final. El primero de ellos es una cebolla encurtida con zumo de naranja y de limón; el segundo es un pan tostado con aceite de oliva virgen extra con chorizo; y finalmente un toque de salsa de fruta de la pasión con aceite de oliva y jengibre.

Ha sido el primer acercamiento de la cocina riojana de fusión de Ferrando, centrado en la cena de gala, “en la que ya presentaré más platos y evidentemente hay que tenerlo todo más controlado”. Está trabajando para sacar adelante en la otra parte del mundo un jurel marinado con jugo de champiñones, uvas y coliflor especiada; alubias de Anguiano con su acompañamiento de Chorizo Riojano y pimentón; tiradito de pargo, cebolla encurtida, maracuyá y manzana verde; risotto de hinojo, Queso Camerano y atún rojo marinado; tomate asado durante cuatro horas, atún ahumado, alcaparras y sopa de lechuga; berenjena asada, escabeche de ave y berros; cebollas asadas, cremoso de patata, champiñón salteado y yema de huevo; lubina a la sal, mejillones estofados y espinacas florentina; cremoso de chocolate, crema de fruta de la pasión, toffee y Aceite de oliva de La Rioja. Estos son algunos de los platos que ofrecerá el cocinero riojano en medio del Índico.

“El mayor de los problemas está siendo que empieza a hacer calor en la isla y dentro de las cocinas el calor es aún mayor”, explica Ferrando, al que afortunadamente no le queda muy lejos una playa de arena blanca y aguas turquesas para cuando acabe el servicio de #productoriojano.

 

Subir