La Rioja

Andreu acusa al PP de usar a las mujeres maltratadas con fines electoralistas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha acusado al PP de usar con fines electoralistas a las mujeres maltratadas “que se merecen todo el respeto”.

Andreu ha respondido así a una de las preguntas que le ha formulado el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, sobre la opinión que tiene de la Ley del solo sí es sí, que “tiene aspectos muy positivos para la sociedad y para las mujeres” y que “sí en algún aspecto genera resultados indebidos tiene que cambiarse”.

Pero “las mujeres que sufren violencia me merecen todo el respeto, como para no utilizarlas con fines electoralistas como hacen ustedes” ha subrayado aludiendo al PP, “se merecen todo el respeto como para no pactar con la ultraderecha que niega la violencia de género, como hacen ustedes”.

La presidenta ha subrayado que ha sido su partido el que ha impulsado la primera Ley regional de protección a las mujeres víctimas de violencia “algo en lo que éramos la única comunidad que no tenía y suponía una vergüenza que arrastrábamos como región y el único culpable es el PP”.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Jesús Ángel Garrido, ha exigido a Andreu que exija que se cambie esa Ley de inmediato “para que este disparate acabe cuanto antes” ya que “374 delincuentes han visto sus penas rebajadas, dos de ellos en La Rioja, uno de ellos el asesino del niño de Lardero” y “la Ley se aprobó a sabiendas de que esto iba a pasar”.

La presidenta también ha contestado a una pregunta del Grupo Popular sobre el desarrollo de la Ley Educativa, que se ha hecho en La Rioja con un proceso de escucha a la comunidad educativa frente al “ruido por interés electoral” que hace el PP, ha acusado de nuevo.

“Somos la primera comunidad en publicar todos los decretos de desarrollo del currículo, se ha creado un plan de formación ambicioso y se ha diseñado una aplicación informática para facilitar realización de programaciones y evaluaciones”, ha explicado Andreu que ha asegurado que en este proceso “lo único que echo en falta es que a la oposición” y ha defendido que su Gobierno la ve “como un asunto de estado, en vez de usarlo de forma electoralista”

Garrido, en este asunto, ha reprochado a Andreu el que “haya propiciado un inicio de curso cahótico” y “ha destrozado los servicios públicos como nunca, en especial la educación” por “su desconfianza en los profesores, las familias y los centros concertados”.
También en el ámbito educativo, al responder a una pregunta del Grupo Socialista, la presidenta ha defendido que el Instituto Sagasta “que es un símbolo que abandonó el Gobierno del PP” pero “este Gobierno ha logrado el 96,5 % de su financiación” lo que supone más de 20 millones de euros de un presupuesto de 22,6.

Por otro lado, la presidenta se ha mostrado contrariada, y ha asegurado no entender el motivo de la pregunta que le ha realizado el Grupo de Ciudadanos sobre la gestión de los fondos europeos “a través de una oficina sin control parlamentario y sin rendir cuentas”, ha afirmado la portavoz de este grupo, Belinda León.

“Rendimos cuentas de forma transparente y no hay que sembrar dudas sobre un trabajo bien hecho, porque si tiene dudas les explicamos cada paso, aunque la cuestión es si se tiene ganas de entender”, ha subrayado la presidenta, que ha incidido en que “los fondos llegan al Gobierno, a los ayuntamientos y a empresas, con proyectos concretos y tangibles” y “con un sistema riguroso de control y auditoría”.

Por otro lado, en respuesta al Grupo socialista sobre la inversión en los ayuntamientos esta legislatura, Andreu ha subrayado que “jamas se ha beneficiado tanto a todos los ayuntamientos riojanos porque hemos puesto el interés general por encima de cualquier interés particular”.

Ha detallado los incrementos en partidas para obras de los municipios, para eficiencia energética, alumbrado y renovación de redes de suministro de agua, aspecto este último en el que se van a implementar 4 millones de euros para los municipios que se han quedado fuera de la convocatoria.

Subir