Gastronomía

Café con gusto: los muy cafeteros (II)

Es un beso en la mejilla, una caricia de madre. Es un abrazo de la abuela, la carantoña al bebé. Es lo que sucede al abrir la puerta de uno de esos espacios que despachan café a granel. Lo conservan en grano y lo muelen al gusto, desprendiendo en este proceso mágico un aroma que abriga, acoge y reconforta. Café para los muy cafeteros, para los que no se conforman con cualquier taza y buscan la calidad de esas variedades traídas de diferentes partes del mundo. Una semana, un ‘colombia’; a la siguiente, un ‘costarrica’; después, un ‘etiopía’, un ‘kenia’, un ‘brasil’ o incluso un ‘congo’.

Es un recuerdo de la infancia, ése de cuando la edad impide beber café, pero sí aprender a oler su profundo aroma. Regresa entonces aquel paseo habitual desde el Ayuntamiento de Logroño hasta la calle Duquesa de la Victoria, por ese pasaje de aromas tostados. Y ahí sigue, en Avenida de la Paz, 16, inalterable al paso del tiempo, La Casa del Café, rincón secreto para hacer del café diario un oasis de tranquilidad, el que te preparan en la barra o el que te puedes llevar molido o en grano a casa.

El café es supervivencia, pero también cultura, en un viaje hacia el descubrimiento constante. El café de siempre es sagrado, en el lugar de siempre, servido por los de siempre. Ese que te levanta la ceja al verte llegar, y se pone a ello sin dale ni los buenos días: a tu café solo servido a la velocidad del rayo, a tu solo largo, al cortadito largo de café, al manchado, al con leche… Labor que clavan en Cafés el Pato, el sancta santorum del buen café logroñés, donde abren la puerta para tomar tu café de siempre, y vuelves a casa con un paquete que te permite degustar en casa los mejores cafés del mundo.

Cafés El Pato es un lugar especial, por la calidad del café, por supuesto; por la atención, rápida y precisa; por el entorno, junto a la Plaza de Abastos; porque se respira tradición, cercanía, profesionalidad, esmero y buen servicio. Es el lugar, como lo aseguran los lectores de NueveCuatroUno que nos recomiendan buenos lugares en La Rioja para echar un café. “Para mi, Cafés El Pato, insuperable”. “Mi cafetería favorita y donde sin duda ponen el mejor café de Logroño es Cafés El Pato. Café de calidad y a muy buen precio”. “Cafés El Pato, en Hermanos Moroy, donde tomar una gran variedad de cafés de todo el mundo  y también comprarlo para casa”.

Recomendaciones de los lectores

Cafés con identidad, de sabores diferentes: los hay más ácidos, más suaves, más dulces, más amargos. Cada taza es un viaje con billete de vuelta al favorito, a ese café que te despierta, espabila y te pone en ruta. Porque Cafés el Pato es un lugar, un buen lugar. Pero los lectores nos recomiendas otros. Como “el café Roma en Logroño, el café da gusto”, o “con respecto a su artículo del café, hay establecimientos q se esmeran mucho, podría decir unos cuantos en diferentes lugares de Logroño, pero para mis ratos de tranquilidad, me gusta mucho el café Argenta, su relación precio-calidad es muy aceptable”. Para Lourdes: “Uno de los mejores cafés está en el Bar Chacal. Gente amable atendiendo y 1,10 euros. Voy allí desde Lardero todos los días”. Y siguen las recomendaciones: “He leído el artículo de los cafés. Para mí, sin lugar a dudas, el mejor cortado es el del Noche y Día de Gran Vía, 30, aunque el precio me parece excesivo”. Y más: “Un café muy rico es el de Campanini. Yo lo tomo en el bar Escocia, en Duques de Nájera, 57. El cortado a 1,30 euros”. Otro lector recomienda el Amara Café, en Gran Vía, 56; otro, el Pilar; y por último: “Un buen café sirven en Santos Ochoa, en Gran Vía. Precio, 1,20 euros, el con leche. Además tienen una tarjeta que van marcando cada vez que tomas uno y por cada doce cafés, dos son gratis”.

En cada bar ponen un café, donde calidad y precio se establecen como elementos inseparables para ganarse a la clientela. Esto va por gustos, por grados de confianzas, pero nos gustaría saber qué cafés merecen realmente la pena en La Rioja. Haznos llegar tus lugares favoritos en el email [email protected] y en el número de Whatsapp +34 602 262 881.

Subir