Gastronomía

“Lo vas a querer”: La Rioja, un territorio gastronómico de excelencia

El Gobierno de La Rioja ha presentado este miércoles esta comunidad en la feria internacional de turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, como un territorio gastronómico de excelencia, dentro de la campaña de promoción agroalimentaria ‘#productoriojano, lo vas a querer’.

El objetivo es proyectar la calidad del origen riojano como tierra singular, vinculada a la excelencia del producto agroalimentario, a la gastronomía riojana y a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico, y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región desde una oferta experiencial.

El director general de Turismo, Ramiro Gil y la de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han intervenido en la presentación de ‘La Rioja. Territorio Gastronómico’, junto con el embajador de La Rioja en el ámbito gastronómico, Ignacio Echapresto, cocinero de Venta Moncalvillo, estrella Michelin y estrella Michelin Verde.

La campaña ‘#productoriojano, lo vas a querer’ está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y está enmarcada en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja.

La directora general de Desarrollo Rural ha incidido que “La Rioja es un territorio pequeño en tamaño pero grande en producto, en productores y en gastronomía. Y la gastronomía es un patrimonio cultural al que le ponemos la etiqueta de sostenible como cuidado a la tierra, al producto y al entorno con el que interactuamos”.

El director general de Turismo ha subrayado que “La Rioja como territorio gastronómico es el reflejo del producto, del empeño, del trabajo enfocado en lo que sabemos hacer”.

Todo ese patrimonio “lo transformamos con el talento de nuestros chef y lo elaboramos con el amor y la pasión que ponemos los riojanos y riojanas a todo lo que hacemos. Y lo ofrecemos a quien nos visita de una forma excelente para que cree en ellos sensaciones y experiencias que les hagan sentirse únicos”.

A este respecto, ha subrayado que el viajero que visita La Rioja “nos visita porque ofrecemos una experiencia global y completa y una experiencia que es excelente. Ahí está nuestro éxito y el éxito de nuestro trabajo, el trabajo de todos”, en una tierra, ha resaltado “en la que podemos presumir de que nuestra base culinaria es prácticamente de kilómetro cero”.

Ignacio Echapresto, quien se ha definido como “un cocinero que vive, palma y ama su tierra” ha retratado a La Rioja territorio gastronómico por el valor de la contribución de “las personas, los proyectos, los productos, una amalgama de sabores y olores, una paleta de texturas, productos y personas que se parten el cobre para que nuestros productos tengan repercusión en nuestras mesas”.

Subir