Rebeca Palacios
La saturación de la Atención Primaria y el colapso de los servicios de Urgencias han provocado que muchos médicos «no vean el momento de jubilarse» o pedir el traslado a otras unidades, ha asegurado este jueves el presidente en La Rioja de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Joseba Rodríguez.
Rodríguez, médico de Urgencias en el Hospital de Calahorra, ha censurado la agresión física a un médico y verbal a una doctora en Urgencias del San Pedro el pasado martes, 10 de enero. «Las situaciones de demora son inherentes al sistema y nunca la culpa es de los profesionales sanitarios, que dan la cara y no se merecen ser agredidos o que les falten al respeto», ha recalcado.
Por ello, ha subrayado que «la justicia tiene que ser contundente» y ha respaldado la concentración convocada este viernes en todos los centros sanitarios de La Rioja.
Cuello de botella en urgencias
Este urgenciólogo ha demandado «soluciones imaginativas» para reforzar las plantillas en su servicio, donde el aumento de las asistencias de más de un 30 por ciento, en relación al año pasado, ha provocado «cuellos de botella» al ralentizarse la hospitalización de los pacientes.
Según sus datos, el pasado martes había en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro de Logroño más de cincuenta personas pendientes de hospitalizar en la zona de urgencias, sin poder acceder a una cama de ingreso.
«Esto supone un cuello de botella que impide avanzar» al resto de profesionales sanitarios, y la sala de espera se llena de pacientes que recurren a urgencias porque la Atención Primaria está «colapsada», con demoras de hasta siete días para conseguir una cita en el centro de salud, ha añadido.
Además, ha constatado que los «bruscos» cambios de temperaturas registrados en las últimas semanas han provocado que «los virus estacionales campen a sus anchas», lo que ha motivado un incremento de las infecciones respiratorias y el consiguiente aumento de las visitas a Urgencias.
A su juicio, hay que estabilizar las plantillas y ajustarlas a las necesidades actuales, porque no se han modificado desde hace años y el envejecimiento de la población ha provocado un aumento del tiempo de atención en todos los procesos. Esto provoca una mayor estancia de los pacientes en el servicio de Urgencias, lo que causa el «colapso», ha subrayado.
Aumento de las listas de espera
El Plan de Contingencia puesto en marcha esta semana por el Servicio Riojano de Salud para hacer frente a la alta presión hospitalaria supone «una buena noticia para aliviar todos estos retrasos» en la atención, tras detectarse una ocupación que supera el 95 por ciento en el Hospital Universitario San Pedro.
Por otro lado, ha lamentado que La Rioja ocupe los peores puestos en las listas de espera para operaciones quirúrgicas y de consultas de especialidades, lo que provoca algunos de estos pacientes acaben recurriendo al servicio de Urgencias.
Rodríguez cree que la internalización de algunas operaciones quirúrgicas «sencillas» que se derivaban a la sanidad privada ha provocado un incremento de las listas de espera, porque «no se había hecho una previsión de cómo sustituir ese volumen» de intervenciones. «Eso no se soluciona de un día para otro», ha recalcado, «y durante el período navideño los pacientes suelen rechazar las operaciones quirúrgicas».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.