Deportes

UD Logroñés-Real Sociedad: duelo inédito con muchos alicientes y viejos conocidos

Pablo Marín, la perla riojana de la Real Sociedad / Foto: Real Sociedad

La UD Logroñés se medirá a la Real Sociedad (4 de enero, 19:00) en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los blanquirrojos nunca se han enfrentado al primer equipo donostiarra, aunque sí a su filial. Se trata del tercer rival de Primera que visita Las Gaunas para jugar contra la UD Logroñés en un total de cuatro partidos de Copa. En la 2010-11, se midieron al Valencia y cayeron a doble partido (0-3 en Logroño y 4-1 en Mestalla). También dos capítulos tuvo la eliminatoria frente al Sevilla (0-3 en Logroño y 2-0 en Sevilla). Por último, la UD Logroñés recibió al Valencia, esta vez a partido único. 0-1, con tanto de Maxi Gómez y una gran imagen local.

Foto: Eduardo del Campo

El conjunto de Natxo González se mide al tercer clasificado de Primera, un rival inédito sobre el papel. En realidad, quizá no tanto. Los donostiarras son un club de cantera y una buena parte de sus jugadores han salido de Zubieta. Y al final, el filial txuri-urdin es el tercer equipo ante el que más se han enfrentado los logroñeses. Un total de 14 ocasiones; con seis victorias, siete empates y una sola derrota. De la última ocasión hace bien poco. Fue el 6 de diciembre, con empate a 1. Gorrotxategi heló el ambiente, con un tanto en el añadido.

No es de extrañar que la mayoría de los actuales jugadores realistas se hayan cruzado contra la UD Logroñés alguna vez. Así, los blanquirrojos se han enfrentado contra cracks como Illarramendi, Zubimendi o el delantero Sadiq (este en el Almería). Como nota curiosa, solo nueve jugadores no se han enfrentado nunca a los de Natxo González. Son Remiro, Guevara, Turrientes, Silva, Mikel Oyarzabal, Kubo, Momo Cho, Sörloth y Karrikaburu.

Foto: Real Sociedad

Imanol Alguacil, el entrenador txuri-urdin, también se midió en cinco ocasiones frente a los riojanos (una victoria, dos empates y dos derrotas). Todos los duelos ocurrieron en Segunda División B, durante las temporadas 2016-17 y 18-19. Sumados todos los precedentes, no es un rival ni mucho menos desconocido en el vestuario de Anoeta.

El riojano Pablo Marín es otro conocido de sus paisanos, ya que disputó 64 minutos en el citado partido del 6 de diciembre. Canterano del EDF Logroño y la “Academia Tiki-Taka”, debutó en Primera durante esta temporada. Ya ha jugado casi 300 minutos, también en Europa League y Copa del Rey. A sus 19 años e internacional con la sub-21, es una de las grandes esperanzas del fútbol riojano.

Una gran entrada

La proximidad geográfica y las fechas navideñas podrían hacer que se viva un gran ambiente en Las Gaunas. El récord de la historia blanquirroja se dio frente al Valencia en la Copa 2019-20 (11.152 espectadores). Por detrás se sitúan  los dos encuentros de playoff de ascenso a Segunda. Ambos fueron en la 2018-19, frente a Hércules (10.754) y Badajoz (9.141). En cuarto lugar, la visita copera del Valencia (2011), que reunió a unas 9.000 almas.

Es posible que la cifra final se acerque o supere estos guarismos. Además, la presencia de muchas peñas realistas en La Rioja puede facilitar que el número de asistentes entre en la historia del club. 2023 viene fuerte.

Subir