La Rioja

Los vecinos de Huesca, 82 recuperan la calefacción durante la Navidad

Los vecinos de Huesca, 82 recuperan la calefacción del 22 de diciembre al 8 de enero

“Les informamos que por acuerdo de los representantes de los miembros de la junta de propietarios se pondrá la calefacción desde el día 22 de diciembre al 8 de enero en horario de 14 a 20 horas”. Estas palabras han roto los esquemas a muchos vecinos de la calle Huesca, 82, de Logroño.

En la reunión de vecinos del pasado 26 de septiembre, la comunidad decidió que este año la calefacción central no se iba a encender por el alto coste que les iba a suponer, hablando de facturas de hasta 500 euros.

Ahora, las cosas han cambiado y los vecinos podrán calentar sus casas durante 18 días. Una decisión que ha provocado discrepancias e incluso incredulidad. “Eso dicen, pero no sé yo…”.

En declaraciones a la Cadena Ser, uno de los residentes del bloque confesaba no tener ni idea de las buenas nuevas; otro, señalaba no estar de acuerdo con la resolución ya que “la gente se está adaptando ya al invierno sin calefacción. Yo mismo tengo bomba de calor y mantengo la temperatura de casa entre los 22 o 23 grados”.

Cabe recordar que, a esa famosa reunión no acudieron todos los vecinos y otros de los que estaban no tenían derecho a voto por estar en régimen de alquiler. “El problema es que no todos pagan los gastos de comunidad y hay vecinos que están pagando por los que no lo hacen”.

EFE/Abel Alonso

Esto hizo que el inmueble haya acumulado cuantiosas deudas durante los últimos años que se sumarían a lo que este invierno hay que pagar por la calefacción central, teniendo en cuenta la crisis energética. De ahí la decisión de cortar de raíz y suspender la calefacción.

Medidas restrictivas en otras comunidades

El de Huesca, 82 solo es un ejemplo de lo que muchas comunidades de propietarios están viviendo este año. Ignacio Román, secretario del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja, ha señalado que, “después de todas las reuniones que hemos tenido a lo largo de la temporada, hemos comprobado que las comunidades que no tenían individualizado el consumo lo han tenido que hacer, ya que era la única forma de abaratar gastos”.

Román destaca que lo que se ha llevado a cabo en la mayoría de las comunidades ha sido una reducción del horario de calefacción y la bajada de la temperatura.

Además, el secretario admite que muchos vecinos se han sumado a la Tarifa Eléctrica de último Recurso “y ahora mismo es lo más barato. A la gran mayoría de comunidades les están venciendo los contratos que tenían a 12 meses con precios más o menos competitivos y están yéndose a la Tarifa de último Recurso, que tiene un precio de 8,11 euros”.

Subir