El Rioja

País Vasco prepara un recurso contra la exclusividad del viñedo en Rioja

El Gobierno Vasco está analizando “de forma profunda” el impacto que tendría en las bodegas alavesas la exclusividad de viñedos para hacer vino de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, de cara a presentar “debidamente motivada” una “declaración de oposición” contra esa exclusividad.

En septiembre el pleno de Consejo Regulador de la DOCa Rioja modificó el pliego de condiciones para blindar la exclusividad de los viñedos. Este cambio evitaría la doble inscripción, es decir, que bodegas con viñas registradas en la DOCa Rioja puedan producir para ‘Viñedos de Álava’, una denominación diferenciada que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA).

Hace quince días el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución del Ministerio que respaldaba este cambio al considerarlo “normal”, dejaba constancia del rechazo del Gobierno Vasco (el Ministerio consultó a País Vasco, La Rioja y Navarra) y abría un plazo de dos meses para oponerse a la solicitud de modificación.

Otoño en el viñedo riojano. | Foto: Leire Díez

En el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado su intención de presentar una alegación y con ese objetivo se está elaborando un estudio sobre el impacto y los perjuicios que pueda acarrear en el sector de Rioja Alavesa la citada exclusividad de viñas.

La consejera ha argumentado que la exclusividad de viñas afecta al “derecho de decisión de las empresas” y a la “libertad empresarial de las bodegas de estar en una denominación, en otra o en ambas”. “Nuestros viticultores tienen el derecho a decidir qué quieren hacer con su empresa”, ha añadido.

Ha recordado que cuando el Ministerio le consultó sobre el cambio pretendido por la DOCa Rioja el Ejecutivo autonómico comunicó su postura “desfavorable” por entender que eran cambios “contrarios a derecho, discriminatorios y no justificados”.

Subir