El Rioja

Agricultura respalda la exclusividad para la uva y el viñedo de Rioja

El Ministerio valida la exclusividad para la uva y el viñedo de Rioja

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado el visto bueno a continuar con el procedimiento de tramitación de la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con la que garantiza la exclusividad de la uva y el viñedo, de tal forma que la producción no pueda tener otro destino que la elaboración de vinos de Rioja.

El Pleno del Consejo Regulador aprobó por unanimidad esta modificación el 9 de septiembre y este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la resolución favorable del Ministerio, al tiempo que establece un periodo de dos meses (a contar a partir de mañana viernes) para que cualquier persona física o jurídica (establecida o residente en España “y que ostente un interés legítimo”) pueda oponerse a la solicitud.

El acuerdo plenario de Rioja no fue sino la respuesta ante la amenaza que representa ‘Viñedos de Álava’ para la unidad y la unicidad de la Calificada, más aun cuando el Gobierno Vasco ya ha otorgado la protección nacional transitoria a la nueva denominación, con la que puede comercializar sus vinos.

Con la modificación del pliego de condiciones de la Calificada, los viticultores deberán posicionarse y elegir bajo que denominación quieren amparar sus viñedos (Rioja o Viñedos de Álava), ya que el nuevo marco normativo veta la duplicidad de inscripciones.

La resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) del Ministerio indica que dichas solicitudes, aprobadas por el Consejo Regulador de esta denominación, se centra, en primer lugar, en la inclusión de unidades geográficas menores, en concreto, viñedos singulares.

En segundo lugar, en establecer que la producción de las viñas inscritas en el Registro de Viñas se destine exclusivamente a la elaboración de vino amparado.

En ambos casos, la DGIA califica las peticiones como “modificaciones normales” y el MAPA resuelve “continuar con el procedimiento de tramitación de la solicitud” de la DOCa Rioja.

Con relación a la segunda modificación, Agricultura expone que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja también ha solicitado la modificación del artículo 26 de sus estatutos -“Registros de viñas y sus titulares”- incluyendo la exclusividad del uso de la uva.

Voto en contra del País Vasco

En otro párrafo de dicho registro, el Consejo Regulador también ha incluido que, en caso de que un operador cause baja por no haber destinado su uva a la elaboración de vino amparado por la DOCa Rioja, aquel no podrá volver a inscribirse hasta que no transcurra una campaña vitícola completa desde su solicitud.

Ante los cambios propuestos, la DGIA -según la resolución del BOE- se reunió de forma telemática con las comunidades autónomas que integran la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada para que se manifestasen sobre éstos, que se tradujeron en un informe favorable de La Rioja y Navarra y el voto en contra del País Vasco.

Desde el Gobierno Vasco no han querido hacer hoy ninguna valoración al respecto y tampoco han aclarado si recurrirán o no esta resolución, limitándose a asegurar que siempre defienden a “todas” las bodegas de Rioja Alavesa.

Fuentes de ABRA han indicado, por su parte, que analizarán en una Junta Directiva si recurren esta decisión y recuerdan que en el último pleno de esta asociación ya pidieron la rectificación de esta modificación del pliego de condiciones al considerar que atenta contra los derechos fundamentales de los inscritos en la DOCa Rioja.

Subir