Gastronomía

Ángel Palacios, mejor cocinero parcialmente ciego en los Golden Eye

Ángel Palacios es cocinero. Cocinero de los grandes, de los que priman el sabor y de los que tienen en cuenta, sobre todo, la manera de hacer. Perdió la vista un día de vacaciones. De un día para otro. Primero se desconectó el ojo derecho a consecuencia de un desprendimiento de retina. El izquierdo se fue deteriorando progresivamente hasta que se estabilizó en un resto visual del siete por ciento.

Había llegado a ser jefe de sala del restaurante La Vieja Bodega en Casalarreina y profesor de Cocina, Servicios y Cafetería en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada. Entonces llegó la discapacidad a su vida. Después de dos años en la oscuridad, empezó a ver la luz. Desde hace años capitanea el proyecto ‘Cocinar a ciegas’, que pretende desterrar aquella frase lapidaria que escuchó en sus inicios. “Los ciegos están condenados a comer comida de lata”.

Desde el restaurante Aponiente (tres estrellas Michelin), donde realiza estos días su tercera temporada de staff de prácticas, ha recibido una gran noticia. Y es que ha sido elegido como mejor Cocinero parcialmente Ciego en el concurso internacional GoldenEye. El galardón ha sido por partida doble, ya que la decisión del jurado ha coincidido con la del público. Un doble galardón que enorgullece a todo el equipo de ‘Cocinar a ciegas’ en La Rioja.

El galardón lo ha recibido tras su participación en el evento con un tartar de carpaccio de tomate, aguacate y gamba rosa con aromas de la huerta y cerezas confitadas.

Subir