La Rioja

La Rioja e YMCA formarán a desempleados para trabajar en el sector del calzado

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha implementado un nuevo programa de inclusión a través del empleo en Arnedo. El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el alcalde de la localidad, Javier García, y el director de centros YMCA en La Rioja, Jorge Ruiz, han detallado esta iniciativa que ya se desarrolla en Logroño y Haro y que, por primera vez, se replica en Arnedo con la habilitación de esta acción para formar a profesionales operarios de producción del sector del calzado. Formación que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico del Calzado en La Rioja y de distintas empresas arnedanas del sector; Calzados LARO, Calzados Himalaya y Calzados Pitillo.

Mejorar la inclusión a través del empleo

De esta forma, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que, “a lo largo de la legislatura, el Ejecutivo de Concha Andreu está trabajando e implementando medidas para mejorar la inclusión social de las personas y, para ello, es imprescindible el empleo. Así, y con esta actividad novedosa en Arnedo, buscamos dotar a las personas de las herramientas necesarias para lograr su capacitación sociolaboral ya que el objetivo del mismo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes en situación de riesgo de exclusión, ofreciéndoles una capacitación profesional para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo actual a través de tres vías; desarrollo de competencias transversales; capacitación técnica; y prácticas en empresas”.

Esta formación está financiada por el Gobierno de La Rioja a través de las subvenciones con cargo al IRPF y cuenta con una cuantía superior a los 27.600 euros para desarrollar este programa en Logroño, Haro y, por primera vez en Arnedo. Un programa, ha reforzado Rubio, “financiado a través el IRPF, una vía impositiva con la que se va a mejorar la empleabilidad de personas en inclusión social”. Dicha formación se impartirá desde el 7 de noviembre de 2022 hasta el 27 de enero de 2023.

En ediciones anteriores en Logroño y Haro se atendieron a 32 personas; 20 en el centro de Logroño y 12 en Haro. En Logroño, el 35 por ciento tenía entre 19 y 30 años; el 25 por ciento de las personas asistentes a esta formación tenía entre 41 y 50 años; el 20 por ciento entre 31 y 40 años y un diez por ciento representaron las personas menores de 19 años y más de 50. En cuanto al sexo, el 55 por ciento eran hombres y el 45 por ciento mujeres.

En cuanto a los asistentes del centro de Haro, el 41 por ciento tenía entre 31 y 40 años; el 25 por ciento entre 41 y 50 años; el 16,6 por ciento más de 50 años y el ocho por ciento eran menores de 19 años, mismo porcentaje que la franja d edad de entre 19 y 30 años. En este caso, el 75 por ciento fueron mujeres y el 25 por ciento hombres.

Por su parte el alcalde de Arnedo, Javier García, ha resaltado la importancia de esta acción formativa porque “va a favorecer el relevo generacional en un sector tan importante para Arnedo y la comarca con es el calzado, un sector que debemos mimar porque genera más de tres mil empleos y que aglutina a más de 200 empresas”.

El director de centros YMCA en La Rioja, Jorge Ruiz, ha destacado la implicación de las empresas participantes porque “desde el principio han participado en el diseño de esta acción ya que en su diseño se han priorizado las necesidades de las empresas para la incorporación de personal de producción al sector del calzado”.

A quién va dirigida esta formación

Esta acción formativa está dirigida a personas desempleadas con altas dificultades para la inserción laboral por cuestiones de edad, formación, experiencia laboral, escasas habilidades para la búsqueda de empleo y competencias profesionales. Asimismo, las personas que están participando en las formaciones desarrolladas en Logroño y Haro son personas desempleadas, en su mayoría extranjeras, menores de 40 años y con estudios básicos cursados en su país y no homologados en España.

Además, por lo general, suelen ser personas con escaso manejo de las TICs para la búsqueda de empleo y mejora de su empleabilidad lo que genera nuevos riesgos de exclusión social por falta de habilidades digitales.
Estas formaciones ofrecen a las personas participantes una atención centrada en la búsqueda del empleo y además una atención integral intentando cubrir todas las necesidades, desde las más básicas como el apoyo y orientación ante la búsqueda de ofertas hasta otras más específicas.

Subir