Salud

La Rioja, cuarta región en financiar el sensor de glucosa para diabéticos

La Rioja es la cuarta comunidad en financiar la monitorización intermitente de glucosa a las personas con diabetes tipo 2 que siguen tratamiento con múltiples dosis de insulina, anticipándose a la inclusión de esta terapia en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde mayo pasado, en La Rioja ya se ha realizado la formación a 60 pacientes de estas características y están pendientes otros 25, ha precisado este lunes el Gobierno riojano.

En esta primera fase la indicación se ha realizado por parte de los profesionales de Endocrinología, tras reevaluar la necesidad de la terapia intensiva de insulina. Además, los pacientes son incluidos en la financiación atendiendo a unos criterios de prioridad.

En estas consultas se realiza una formación estandarizada que incluye contenidos teóricos-prácticos que van desde la individualización de objetivos, el procedimiento de implantación y retirada del sensor, las recomendaciones de uso, manejo de las alarmas del dispositivo y actuación ante las mismas, así como su aplicación práctica en situaciones especiales.

En el futuro se realizará formación en este dispositivo a los profesionales sanitarios de atención primaria y centros sociosanitarios para trabajar en la atención conjunta de estos pacientes.

Desde abril de 2019 se dispone de financiación para el sensor Free Style Libre®, una apuesta por la mejora de la calidad de vida del paciente diabético que ha supuesto al SERIS un desembolso de alrededor de e millones de euros.
Una de las herramientas tecnológicas que ha demostrado mejorar el control glucémico, es la monitorización de glucosa mediante sensores de glucosa.

Estos sensores son unos dispositivos que han demostrado seguridad y eficacia. Se insertan de forma sencilla bajo la piel, permitiendo detectar minuto a minuto los niveles de glucosa.

Este dispositivo ha permitido, por un lado, disminuir el número y la duración de las hipoglucemias y mejorar el control metabólico, siendo además coste efectivo para el sistema de salud, al reducir el gasto en tiras de control glucémico y conllevar, por otro lado, una mayor satisfacción con el tratamiento y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Pero esta tecnología siempre ha de acompañarse de un adecuado soporte en educación diabetológica para poder optimizar su uso, ha puntualizado el Ejecutivo regional.

Subir