La Rioja

Barrio rico, barrio pobre: la desigualdad en La Rioja tiene código postal

La riqueza y la pobreza van por barrios. No hay más que ver el mapa de España que sale de los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y plasmada gráficamente por elDiario.es, que por tercer año consecutivo recoge la procedencia de los ingresos en más de 34.000 secciones censales.

Salario, pensiones, desempleo, prestaciones sociales… El origen de los ingresos de los hogares es múltiple, pero el peso que cada uno de ellos tiene es fundamental a la hora de ubicarlos entre los más ricos o los más pobres. La diferencia de vivir en un barrio u otro, de hacerlo en una ciudad pequeña o una más grande, de hacerlo en el campo o en la urbe se refleja de forma abrumadora también en La Rioja.

Es en Logroño donde las diferencias son mayores. En la capital se encuentra al barrio más rico de La Rioja: el entorno de Avenida de Madrid que, por delante incluso del centro logroñés (hasta hace unos años era la zona donde más ricos había en la comunidad), tiene una media de renta por hogar que supera los 92.000 euros.

Y no se trata solo de una zona rica con respecto al resto de la comunidad sino que también está incluida entre el 2 por ciento más rico del país. Sin embargo, a pocos cientos de metros, en pleno casco antiguo logroñés se encuentra uno de los barrios más pobres de la comunidad, con una renta media bruta de 25.378 euros.

Está entre el 5 por ciento con menos renta bruta de La Rioja, pero es que además se encuentra entre el 13 por ciento más pobre de España.

 

Si ampliamos la visión a toda La Rioja, vemos cómo los barrios más ricos se encuentran en ciudades con mayor número de habitantes. En municipios como Alfaro, Arnedo o Haro algunos barrios se encuentran entre el 5 por ciento de las zonas más ricas de la región, aunque también cuentan con barrios más empobrecidos.

El factor rural

Y si en el resto de España vemos cómo entre lo rural y lo urbano hay una importante brecha económica, en La Rioja esa diferencia se difumina. En la comunidad la riqueza y la pobreza no tienen tanto que ver con la despoblación. Así, Lumbreras tiene una de las rentas brutas más altas de La Rioja, con 55.115 euros; mientras que Hormilleja justo pasa de los 22.000 euros de renta media.

En el primero, una buena parte de esta renta (el 37,1 por ciento) viene de ingresos por capital y actividades económicas como en otros municipios como Aldeanueva de Ebro, Bergasa o Cordovín, mientras que en los de menores rentas la mayoría de los ingresos llegan a las familias a través de las pensiones o de las prestaciones sociales.

En lo que se refiere a prestaciones por desempleo, Ausejo y Cervera del Río Alhama son los dos municipios que más dependen de ellas, con porcentajes del 3,4 por ciento, los más altos de la comunidad. Aunque si hay un barrio en el que los ingresos por desempleo sobrepasan el 4 por ciento, esa es la zona más deprimida del casco antiguo calagurritano.

Subir