La Rioja

Gonzalo Capellán es el elegido

Gonzalo Capellán es el elegido por Génova para liderar al PP

Foto: EFE/ Raquel Manzanares

La dirección nacional del PP ha pisado el acelerador esta semana para resolver los congresos regionales que tiene aún pendientes. Entre ellos, el de La Rioja, donde la falta de unidad en torno a un candidato ha alargado el proceso hasta este otoño. Sin embargo, parece que Génova ya tiene tomada una decisión con la que se lleva rumoreando varios meses y que adelantó NueveCuatroUno el pasado mes de julio: el exconsejero Gonzalo Capellán. El ‘regreso’ de Cuca Gamarra, como ha reiterado el partido en numerosas ocasiones, está descartado.

La falta de entendimiento entre los dos candidatos y medio (Alfonso Domínguez, Alberto Bretón y Carlos Cuevas) ha agotado la paciencia de la dirección nacional del PP. Más aún desde que medio centenar de dirigentes del PP, todos ellos cercanos a Alberto Bretón, se plantaran a las puertas de Génova para exigir la convocatoria inmediata del congreso. Desde entonces, aseguran fuentes populares, la relación entre la secretaria general Cuca Gamarra y Bretón se habría enfriado.

La idea del equipo de Alberto Núñez Feijóo pasaría ahora por un candidato de consenso que también cuente con su aval, lo que supondría buscar una cara nueva que todavía no haya tomado parte del proceso. Y ese no es otro que Gonzalo Capellán. El exconsejero de Educación ha mantenido varias reuniones con la dirección nacional, como muestra una foto del pasado verano publicada este jueves por Diario La Rioja, donde ha sido tanteado para comprobar de primera mano sus intenciones de cara a liderar la papeleta popular el próximo mes de mayo.

A falta del «sí, quiero» de Capellán, el silencio mediático de Domínguez, Bretón y Cuevas en las últimas semanas evidencia el estado de nervios que se ha instalado en el PP. Sin embargo, como ya publicó NueveCuatroUno a principios de mes, eso no ha sido obstáculo para que las reuniones en txokos y fiestas de los pueblos hayan sido una constante. En ellas, Pedro Sanz habría apadrinado a Domínguez presentándolo como «el próximo presidente de La Rioja», mostrando así su aval al precandidato.

En Génova, sin embargo, hay ahora un pensamiento que pasa por marcar distancias con los expresidentes Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros tras dos transiciones ‘fallidas’ en el liderazgo del PP riojano. La primera, en 2017, con el partido totalmente dividido. La segunda, en 2022, con una falta de entendimiento entre las distintas familias que todavía se está a tiempo de solucionar. Fuera de los focos desde que cambiara la Consejería de Educación en noviembre de 2014 para irse a Londres hasta 2020, Capellán se erige ahora como ese posible candidato de consenso.

¿Una gestora?

En el pequeño Logroño del poder también hay otro rumor constante desde hace días, agudizado entre chuletillas y zurracapote durante las fiestas de San Mateo: la creación de una comisión gestora para dirigir el partido durante los próximos meses. Esto supondría el golpe de mando final de Génova ante la falta de entendimiento riojano, pero por el momento quieren evitarse esta posibilidad con la ‘opción Capellán’. Es decir, trasladar una idea a la región sin imponerla mediante decretazo. Porque a buen entendedor pocas palabras bastan.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Porque precisamente pocas fueron las palabras que Cuca Gamarra dio a los suyos en el pisado de la uva del pasado 21 de septiembre, donde la número dos del partido a nivel nacional dejó claro a más de un dirigente la decisión adoptada por Madrid. Con una foto de familia en torno a la exalcaldesa de Logroño, el PP dio paso a un nuevo capítulo en su ya larga transición hacia la búsqueda de un nuevo líder que derrote a Concha Andreu en las urnas.

Según han publicado los medios nacionales estos días, Feijóo quiere resolver en octubre sus congresos en Navarra, La Rioja y Asturias para tener el PP listo ante las autonómicas. Como ya han manifestado en anteriores ocasiones, la cúpula del PP pretende que sean congresos de unidad y con candidaturas de consenso.

Subir