La Rioja

¿Vale para algo reciclar? Mitos y verdades del reciclaje en La Rioja

¿Qué se hace con los residuos una vez los echamos a los contenedores? ¿Es cierto que todos los residuos se mezclan en los camiones? ¿Por qué no nos pagan por reciclar?

Para resolver estas preguntas y muchas más, hemos contactado con Eduardo Rincón Atienza, técnico del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja que es la administración responsable del Ecoparque de La Rioja, lugar al que llegan nuestros residuos.

-¿Qué es el Ecoparque de La Rioja?

– Es la instalación donde se clasifican, reciclan y valorizan los residuos domésticos procedentes de todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

-¿Qué residuos se tratan?

– Residuos de fracción resto (contenedor verde o gris que recoge los residuos no separados por el usuario en las distintas fracciones de recogida selectiva), residuos de envases (contenedor amarillo para envases de plástico, latas o briks), biorresiduos (materia orgánica depositada en el contenedor marrón que ya existe en algunos barrios de Logroño y que se instalará próximamente en todos los municipios de la región) y residuos voluminosos (muebles, enseres, grandes electrodomésticos…)

-¿Cómo funciona?

– En primer lugar, hay que indicar que cada tipo de residuo es tratado en una línea específica de la instalación. Los residuos de fracción resto, son tratados en la denominada “línea gris” donde se separa tanto los materiales que pueden ser reciclados como la materia orgánica. Ésta se somete posteriormente a un proceso de metanización y compostaje para transformarla en un biogás con el que se genera electricidad, y en un material bioestabilizado que puede emplearse como enmienda orgánica en restauración de terrenos.

Los residuos de envases son tratados en la “línea amarilla” donde se clasifican por tipo de material para después ser transportados a las empresas recicladoras que los acondicionan para emplearlos como materia prima.

Los residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.) son clasificados y desensamblados para recuperar materiales reciclables y destinar a gestor autorizado aquellos residuos que lo requieran (por ejemplo, los RAEE). Los residuos que no tienen aprovechamiento se trituran para reducir su volumen.

Los biorresiduos son tratados en la denominada “línea marrón” donde, tras retirar los pocos impropios que puedan contener, son compostados para obtener un compost que puede emplearse en la agricultura.

Los residuos de todas las líneas de tratamiento que no pueden ser aprovechados se denominan “rechazo” y son transportados a un vertedero para su depósito y eliminación.

-¿Por qué es necesario separar los residuos en casa si luego hay tecnología y personal que lo separa en el Ecoparque?

– Porque las líneas de tratamiento que hemos comentado anteriormente están diseñadas para tratar los residuos con una determinada composición, y si éstos no vienen correctamente separados desde el origen es muy difícil hacerlo después, lo que dificulta su tratamiento y reduce su eficiencia.

Además, los residuos mezclados se contaminan haciendo más difícil -si no imposible-, y en todo caso más costoso, su posterior reciclado. Así, si depositamos papel junto con materia orgánica en la fracción resto, si bien ese papel podrá separarse en el Ecoparque, la suciedad con la que se obtendrá impedirá su reciclado en un material de calidad.

En el Ecoparque la clasificación de los diferentes residuos se realiza tanto de forma manual como automática. Sin embargo, la tecnología no es cien por cien eficaz, por lo que la correcta separación en los hogares es imprescindible ya que cuanto mejor sea, mayor será la cantidad de materiales que recuperemos y que puedan reciclarse posteriormente.

Si los residuos no llegan al Ecoparque debidamente separados, por ejemplo, si los residuos de envases vienen mezclados con materia orgánica o con plásticos industriales, la clasificación por materiales no va a ser tan eficiente como si vinieran perfectamente separados.

-¿Es cierto que todos los residuos se mezclan en los camiones?

– ¡Por supuesto que no! En todos los municipios de La Rioja los residuos de cada fracción son recogidos por camiones diferentes y llegan por separado al Ecoparque, donde son tratados en la línea que les corresponde. Cualquiera puede venir a visitar la instalación para comprobarlo en primera persona.

-Siempre hemos creído que el contenedor amarillo era el de los plásticos, y ahora hay una campaña que dice que solo es para los envases ¿Por qué?

– Frente a lo que muchos piensan, el contenedor amarillo no es, ni nunca ha sido, “el contenedor de los plásticos” sino el contenedor de los envases. De forma coloquial algunos ciudadanos han venido llamándolo así, aunque incorrectamente, lo que ha creado y sigue creando confusión entre la gente, ya que la mayoría piensan que podemos echar cualquier tipo de plástico, y no es así. En el contenedor amarillo sólo hay que depositar los envases de plástico, las latas (envases metálicos) y los briks (envases de cartón para bebidas).

-¿Qué tal reciclamos los riojanos?

– El buen comportamiento de la ciudadanía se refleja en las cifras que colocan a La Rioja como una de las comunidades autónomas con mayor tasa de residuos reciclados por habitante, si bien en los últimos años el avance del reciclado en La Rioja está siendo inferior a la media nacional, con lo que tampoco podemos dormirnos en los laureles.

Además, el incremento de los residuos recogidos en los últimos años a través de los diferentes contenedores de selectiva ha puesto de manifiesto que los riojanos tenemos algunas dudas importantes a la hora de seleccionar que se echa y que no se echa, sobre todo en el contenedor amarillo. Actualmente, más de un 30 por ciento de los residuos que se recogen en este contenedor se han depositado incorrectamente.

-¿Cuál es el problema de que existan estos residuos inapropiados?

– Estos residuos inapropiados, que nosotros denominamos “impropios”, dificultan el proceso de reciclaje ya que sobrecargan innecesariamente los equipos de proceso reduciendo su rendimiento y encareciendo -también innecesariamente- su gestión.

-¿Nos podría decir algunos ejemplos de estos residuos impropios?

– En el contenedor amarillo los más habituales son los objetos de plástico que no son envases (persianas, cubos, sillas rotas, material escolar y de oficina, juguetes…); también se recoge film y plásticos de origen industrial o comercial (que deben ser gestionados por gestores autorizados y no depositados en los contenedores de residuos domésticos), envases sin vaciar con restos de contenido dentro, textiles…, ¡incluso papel y cartón o vidrio!

Subir