La Rioja

Hermoso de Mendoza despeja las dudas y anuncia su candidatura en Logroño

El alcalde de Logroño despeja las dudas y anuncia su candidatura a las municipales

Primer paso a la reelección

Dijo que en septiembre despejaría las dudas sobre su futuro político y no ha tardado ni dos días en hacer efectiva su predicción. “Agosto es un mes para conversar y pensar”. Pablo Hermoso de Mendoza ha anunciado este viernes que optará a la reelección como alcalde de Logroño en mayo de 2023. El primer edil confirma así su candidatura en la capital riojana, donde gobierna desde 2019 después de dar el salto a la vida pública en 2018. “Mi intención y mi voluntad de presentarme a las elecciones locales para ganarlas y obtener una mayoría más amplia de la que obtuvo el PSOE en 2019”.

El PSOE celebra esta jornada su tercer aniversario del “cambio” en La Rioja con un acto en el Parque de La Ribera en el que participará la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, junto a la presidenta y secretaria regional, Concha Andreu, y el propio Hermoso de Mendoza.

El pasado mes de julio, antes de que cogiéramos las maletas para pasar unos días en la playa, la montaña o Tailandia, Andreu ya deslizó que el PSOE tenía sus tres principales candidaturas atadas en La Rioja: Concha Andreu, Pablo Hermoso de Mendoza y Elisa Garrido. La líder socialista “intuía” que “no habría cambios ni primarias” para las candidaturas de La Rioja, Logroño y Calahorra.

Durante estas semanas, el alcalde logroñés se había resistido a confirmar al cien por cien su candidatura. Este viernes, en La Casa de los Periodistas y no en la sede del PSOE, ha dado el “sí quiero” a un segundo asalto en el Ayuntamiento de Logroño. Por el momento, no tiene rival confirmado en ningún otro partido. Ni Conrado Escobar (PP) ni Rubén Antoñanzas (Partido Riojano PR+) han dado el paso mientras que más complicado tienen la formación de listas en Unidas Podemos (la coalición está rota y se desconoce qué partidos concurrirán juntos) y en Ciudadanos.

“Después de tres años de trabajo había que examinar si estábamos cumpliendo aquello a lo que nos comprometimos”, ha señalado el alcalde, poniendo el acento en el proceso de transformación de la ciudad por el que apuesta. “Hay un debate sobre cómo nos movemos, pero también sobre si somos capaces de proteger a los más vulnerables, defender la igualdad, generar economía y por la naturaleza. Esas cosas están encima de la mesa y hemos avanzado mucho”.

“Estoy muy satisfecho del trabajo que realiza el Equipo de Gobierno. No sólo de los concejales del PSOE sino de los concejales de Unidas Podemos y del Partido Riojano”, ha añadido, destacando que su equipo ha sido “capaz” de impulsar su programa con actuaciones como Los Lirios, Maristas, Mercado de San Blas, Parque Gallarza, Parque Juan Gispert…

Hermoso de Mendoza ha indicado que los ciclos electorales pueden “quedarse cortos”, por lo que se pueden quedar proyectos a medias. “Tiene sentido acabarlos y eso me anima”. Además, ha apuntado que es “sano” que la ciudadanía pueda votar “en clave muy logroñesa” si lo que el Equipo de Gobierno hace es “bueno” para sus hijos y nietos. “Es honesto que los que lideramos el proceso de transformación nos enfrentemos al juicio ciudadano. Tengo la intuición profunda de que hay una mayoría de logroñeses que desean lo que nosotros desarrollamos. Desde esa confianza me presento”.

Sintiéndose respaldado por su equipo, ha explicado que a sus 50 años también es padre y ciudadano. “Yo no sacrifico todo por la política. Creo que se sacrifica algo durante un tiempo y luego vuelves a tu profesión. Desde ese punto de vista tenía que tener algunas conversaciones porque han sido tiempos muy duros. Hemos gobernado estados de ánimo en los que la gente estaba cansada e irritada. Creo que hemos estado cerca de los hosteleros, comerciantes y gente que sufre”.

Una vez valoradas todas esas variantes, ha destacado, se siente con “fuerza” para proponer un “proyecto amplio” y ha defendido que gente que en 2019 votó a otras formaciones le vote a él en los próximos comicios. “Yo me presento por el PSOE. Uno de los elementos sustanciales para poder presentarme es el apoyo explícito de la secretaria general”, ha afirmado, argumentando que tiene un importante apoyo interno dentro del partido del puño y la rosa.

Sobre la elección de La Casa de los Periodistas para realizar este anuncio, ha explicado que se trata de una “casa de todos” en la que hay “debate”, lo que intenta transformar en un mensaje para que personas de diferentes sensibilidades puedan votarle. “Es ir al encuentro de la gente que pueda pensar diferente, pero que cree que somos la opción más centrada y sentada para Logroño”.

En cuanto a su equipo, ha adelantado que es “prematuro” hablar de nombres. “En el municipalismo no hay doble vuelta. No te puedes equivocar. No puedes quitar a uno y poner a otro en función de las circunstancias. Con la gente con la que vas en la lista es con la que tienes que gobernar”. Por este motivo, ha defendido que se debe “pensar muy bien” quién es el próximo compañero de viaje. “En el Ayuntamiento de Logroño, durante estos cuatro años, ha habido estabilidad durante la etapa más dura de la democracia”.

Subir