Fotogalería

Los ucranianos en La Rioja claman por el fin de la guerra: “¡Futuro y libertad!”

Algo más de un centenar de personas se han concentrado este miércoles en la Plaza del Mercado de Logroño para celebrar el Día de la Independencia de Ucrania y reivindicar el fin de la ofensiva militar rusa sobre este país.

Desde que hace seis meses comenzase la invasión rusa, La Rioja ha acogido a más de medio millar de refugiados ucranianos y Cruz Roja ha atendido a casi 300 de ellos. “En los últimos seis meses han tenido que huir de Ucrania seis millones de personas y otros diez millones se han visto obligados a desplazarse internamente”, han señalado los manifestantes, quienes afirman que “el pueblo ucraniano sigue necesitando ayuda; lo único que queremos es libertad y un futuro prometedor para nuestros hijos”.

“Tenemos que estar más unidos y mostrar al agresor que, aunque haya amenazas, nuestra meta es ser libres e independientes”, señalaba al convocar la concentración Tetyana Maksymyshena, portavoz de la Asociación Ucrania Rioja. El de este miércoles es “un día muy importante para el país, porque fue cuando se proclamó la independencia”, por lo que desde esta asociación han decidido conmemorarlo con el resto de la ciudadanía riojana para lanzar un mensaje contra la guerra.

El colectivo ha leído un discurso en el que se pide al mundo que no olvide la crisis humanitaria en Ucrania y, como colofón, los asistentes han organizado un ‘flashmob’ acompañado de una canción uraniana.

Subir