La Rioja

Cruz Roja ha atendido a casi 300 refugiados ucranianos en La Rioja

Seis meses después de la escalada del conflicto en Ucrania, Cruz Roja advierte sobre el efecto dominó y las crecientes necesidades humanitarias dentro y fuera del país, ha informado este miércoles Cruz Roja en La Rioja, que ha atendido a 290 personas refugiadas, de las que 113 son menores.

Cruz Roja, en una nota, destaca la colaboración de 41 personas voluntarias del programa Crisis Ucrania, que han hecho posible la atención de estas personas en la comunidad riojana.

Con todo el sistema humanitario al límite, el conflicto podría tener impactos permanentes en la capacidad de las organizaciones y sus donantes para responder en la crisis de Ucrania y en emergencias en otros lugares, alerta la organización humanitaria.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En España, Cruz Roja ha atendido a 112.416 personas (67 % mujeres), gracias a 7.754 personas voluntarias en todas las comunidades autónomas del país; del total, 112.159 han sido atendidas en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Las clases de español para personas ucranianas continúan en Cruz Roja La Rioja y, desde que empezó el conflicto han pasado por las clases 75 personas adultas de Ucrania.

Actualmente, hay 61 personas recibiendo clases ya que algunas han vuelto a Ucrania, otras trabajan y no pueden hacerlas compatibles con su trabajo.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Este curso ha habido personas de 12 nacionalidades, (Ucrania, Afganistán, Siria, Armenia, Yemen, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Sudán, Gamboa, Mauritania y Marruecos) con un total de 110 alumnas y alumnos, de los que a día de hoy siguen recibiendo clases 90 personas en diferentes niveles y turnos.

Además, 12.710 personas han sido atendidas a través del teléfono o las redes sociales corporativas de Cruz Roja Española, donde desde la escalada del conflicto se estableció atención 24/7 en castellano, inglés y ucraniano para facilitar la comunicación.

Casi 260 personas también han podido reencontrarse con sus familiares gracias al proyecto ‘Restablecimiento del contacto familiar’, coordinado por todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, y 10.350 niños y niñas han disfrutado de actividades de ocio y tiempo libre gracias a la atención que les ha prestado Cruz Roja Juventud.

En este contexto, Cruz Roja ha recordado que hizo un envío de 16.000 toldos plásticos, 6.420 kits de cocina y 10.000 mantas al inicio de la crisis, a los que se han sumado más productos: 13.500 esterillas, 2.500 kits de almohada, cama y manta, 10.000 paquetes de comida familiar y 6.000 kits de higiene.

Subir