La Rioja

“El alcalde pone a la Policía Local de Alfaro a los pies de los caballos”

El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ha lamentado este viernes las “incomprensibles” declaraciones del Ayuntamiento de Alfaro, en relación al “abandono del servicio” por parte del grueso de la plantilla de la Policía Local en plenas fiestas del municipio, en las que solo hay tres agentes disponibles.

“Es repugnante que un alcalde arroje a los pies de los caballos a estos trabajadores con mentiras y falsedades, máxime cuando el problema lo ha generado él mismo con su mala gestión”, apunta el sindicato, que considera “recurrente” la problemática para cubrir el servicio de policía durante las fiestas, por lo que “se han llevado a cabo intensas negociaciones con la Corporación municipal”.

Encuentros en los que, lamenta el SRPG, “se han obtenido son promesas vacías”. “Este es un asunto que se repite año tras año, ya que las fiestas siempre son cubiertas a golpe de horas extras y no de una forma estructurada en un acuerdo; por si esto fuera poco, este año el alcalde pretendía abonar menos servicios extraordinarios de las que los agentes realizarían de forma efectiva, y obviamente, esto ya es insultante”, indica.

“No es nada nuevo que un alcalde de La Rioja, en un alarde de despotismo, responda con amenazas de incoación de expedientes disciplinarios ante la negativa de unos trabajadores a plegarse a sus exigencias”, añade el sindicato, recalcando que “la semana de fiestas se cubre con servicios extraordinarios, y por lo tanto voluntarios, no habiendo lugar al abandono de servicio”.

El SRPF lamenta que “como en otros municipios riojanos, la Jefatura de la Policía se cubre de manera accidental, en vez de por oposición y Alfaro no se libra de esta irregularidad; de hecho, a falta también de oficiales (el ayuntamiento de Alfaro “no quiso” sacar las plazas, cuando este año se ha llevado a cabo un proceso a través de la Comunidad Autónoma), es un agente de la escala básica quien está asumiendo las funciones de Subinspector Jefe”.

Por último, el sindicato recuerda que la plantilla “ya viene advirtiendo desde hace meses que esta situación podía producirse” y “no se comprende que se ponga en la diana a una plantilla que solo quiere que se cumpla la Ley de Coordinación y los acuerdos que el Consistorio alfareño se comprometió a llevar a cabo y que hasta el momento solo son papel mojado”.

“No es de recibo que el alcalde de Alfaro eluda su responsabilidad, culpando a la plantilla de la policía local; cuando este problema se hubiera solucionado con el cumplimiento de los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores o habiendo negociado en su momento, pero que como ya hemos visto en otros municipios, se deja para última hora”, concluye.

Subir