La Rioja

Desbandada policial en las fiestas de Alfaro: solo tres agentes de servicio

Alfaro vibra esta semana con la emoción propia de sus primeras fiestas de agosto de los últimos tres años. Están siendo días de disfrute y descanso para alfareños y visitantes… y también para el grueso de la plantilla de la Policía Local, que “de manera unilateral” se ha ausentado de sus funciones en fechas tan señaladas como estas. Así lo ha denunciado este jueves el Ayuntamiento, lamentando que tan solo tres agentes cumplen con sus obligaciones en una ciudad que multiplica su población con motivo de las fiestas.

“Es de todos sabido que la casi mayoría de los agentes de la Policía Local de Alfaro, de manera unilateral y en un momento tan delicado como son las fiestas patronales, decidieron no presentarse a su puesto de trabajo y así lo hicieron”, explican desde el Consistorio, alegando que esto supone un “abandono del servicio” que ha dejado a la ciudad en una situación “inédita”.

Los tres policías locales de servicio, casualmente vecinos del pueblo, “han trabajado con ahínco para realizar el trabajo de todo el cuerpo y garantizar la seguridad ciudadana”, contando para ello con el apoyo de los efectivos de la Guardia Civil, “que han garantizado en las calles del municipio el bienestar y la seguridad”.

Por eso, desde la Corporación agradecen a esos tres agentes “su dedicación y honestidad” y al cuerpo de la Guardia Civil el apoyo prestado, con el incremento de efectivos y una importante presencia y asistencia en los actos. Además, extiende su agradecimiento a Cruz Roja y Protección Civil por la presencia y el apoyo prestado estos días en una situación que nunca había pasado en la localidad y que viene motivada por una negociación sobre las horas extras, que no se había roto por parte del Consistorio.

Por último, el Ayuntamiento aplaude a la ciudadanía su comportamiento “ejemplar” en esta situación, e incluso la ayuda prestada en muchas ocasiones “que está haciendo que las fiestas transcurran con toda tranquilidad”.

La postura de los agentes

Ante las declaraciones del consistorio alfareño, desde el sindicato SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España) han querido desmentir esas afirmaciones remarcando que “los agentes no se han ausentado de su puesto de trabajo” y que “las fiestas patronales de Alfaro no están incluidas en el calendario laboral de los agentes”.

La Policía Local de Alfaro manifiesta que “la corporación falta claramente a la verdad con el único interés de salvar su imagen”, asegurando que este año no se ha llegado a ningún acuerdo con el consistorio para trabajar en fiestas  como en años anteriores ante “la falta de profesionalidad de la corporación y la dejadez del concejal de policía Toño Marín, intentando imponer su criterio de forma unilateral”. Es decir, insisten, “no han podido abandonar un servicio al que no están obligados por calendario”.

Subir