Sucesos

Los detenidos en la macrooperación antidroga en La Rioja, en libertad con cargos

Los detenidos en la macrooperación antidroga en La Rioja quedan en libertad con cargos

Varapalo a la mayor redada antidroga de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegada en La Rioja hasta la fecha. Los detenidos (al menos, ocho personas) en los múltiples registros llevados a cabo desde el pasado jueves en Logroño y Fuenmayor, así como en Álava y León, han quedado en libertad provisional.

Así lo apunta, citando a fuentes policiales, el diario Vozpópuli, que detalla que en menos de una semana la Policía y la Guardia Civil ha identificado a 19 personas relacionadas con la trama delictiva. Durante el fin de semana continuaron las actuaciones del operativo policial, con una veintena de agentes realizando un pormenorizado registro en varios locales nocturnos de Logroño.

Los registros de esta operación conjunta se iniciaron el jueves en una vivienda unifamiliar de Lardero y varias naves industriales de la capital riojana, entre ellas la de un circuito de karts del Polígono La Portalada. Fue el punto de partida de la ejecución de un plan ideado meses atrás, en marzo, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de una de las principales redes de distribución de marihuana y cocaína en el norte de España.

El expediente, al que ha tenido acceso EFE, detalla cómo los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevaban meses siguiendo a los integrantes de esta organización y realizaron escuchas telefónicas por medio de dispositivos instalados en sus coches. Los investigadores detallan diferentes indicios de que dos de los principales acusados se dedicaban de manera coordinada y habitual al tráfico de drogas con al menos cuatro personas más a su órdenes.

Definen a este grupo como una “organización robusta para la introducción y distribución de cocaína en locales de ocio de Logroño” y además buscaban la expansión de su negocio con otras sustancias estupefacientes.

La investigación se centró en 9 personas de diferentes edades entre los 23 y 53 años, de las que destaca su alto nivel de vida, aunque no consta que trabajen, y el “alto ritmo” delictivo en sus actuaciones, además de las “importantes” medidas de seguridad que adoptaban, en parte porque uno de ellos es agente de la Guardia Civil.

De otro de los investigados se destaca que realizaba “pases” de droga a personas relacionadas con la hostelería y el ocio nocturno para lo que quedaba con ellos en restaurantes de diferentes puntos de La Rioja; otro de los investigados también realizaba labores de falsificación de documentos.

Dentro de esta operación se realizaron seguimientos en viajes, en los que algunos miembros de la organización realizaban labores de “lanzadera”, se ha comprobado como la organización se reunía en diferentes locales de hostelería de Logroño, uno de ellos gestionado por el detenido que ha quedado en libertad, y cómo recibían a personas de diferentes procedencias para hacer negocios con ellos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En los registros iniciados a finales de la pasada semana, los agentes también encontraron una plantación de marihuana ‘indoor’ en una nave industrial de Oyón (Álava). Además, según avanzó NueveCuatroUno en su momento, varios de los registros se produjeron en la localidad de Fuenmayor

Tras ser detenidos, los acusados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, pero ocho horas después quedaron en libertad con cargos y con la obligación de firmar cada quince días en el juzgado, que les ha retirado el pasaporte ante el riesgo de huida.

Subir