La Rioja

La Regata de Globos Aerostáticos será un entrenamiento para la copa del mundo

La XXII Regata Internacional de Globos Aerostáticos 2022, prevista en Haro en agosto, congregará a 18 pilotos de España, Portugal y Bélgica, que competirán en seis pruebas durante tres vuelos y a quienes esta competición les servirá de entrenamiento para el campeonato del mundo de Eslovenia.

El director general de Deportes del Gobierno riojano, Eloy Madorrán; la alcaldesa de Haro, Laura Rivado; el concejal de Deportes jarrero, Leopoldo García; y el organizador del evento, Óscar Ayala, han presentado este miércoles, en una rueda informativa, esta regata, prevista del 13 al 15 de agosto.

Ayala ha explicado que este evento no será un campeonato de España ni una Copa del Rey, como otras ediciones; sino que solo será una regata internacional porque “es más interesante, incluso para los medios de comunicación, porque va a haber muchos más globos juntos y, así, se vende al máximo La Rioja, Haro y la comarca”.

Esta regata, ha destacado, será un entrenamiento para los pilotos portugueses, belgas y españoles que compitan en la próxima Copa del Mundo de Eslovenia, que se celebrará del 12 al 25 de septiembre.

“Mi hijo, Iván Ayala, no ha tocado un globo en un año, por lo que no sé qué hará en el campeonato del mundo, pero seguro que lo hará lo mejor que pueda”, ha asegurado. Iván Ayala es actualmente el quinto mejor piloto del mundo, pero “esperemos que esté entre los tres primeros en esta copa del mundo porque lleva un equipo muy interesante”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que esta regata constará de dos pruebas cada día, en las que los pilotos podrán obtener un máximo de 6.000 puntos, aunque “no son fáciles de conseguir”.

La primera prueba consistirá en que un globo ajeno a la competición salga por delante de los competidores con una diana de color fosforito, que más adelante colocará en un punto concreto y, unos minutos más tarde, los pilotos saldrán en dirección hacia esa diana, a la que tendrán que tirar unos saquitos de arena desde el aire y conseguir la máxima puntuación posible.

La segunda prueba, ha añadido, será similar, ya que se colocará una diana a unos dos kilómetros de distancia de la primera y los pilotos deberán tirar el testigo para intentar sacar el mayor número de puntos.

A pesar de esto, una de las novedades de este año es la consecución de los premios en cada una de las pruebas, ya que “se ha creado un nuevo mecanismo para incentivar a los pilotos porque si gana siempre el mismo, es triste”.

El ganador de la primera prueba, ha explicado, no se llevará el premio de la segunda competición en caso de que consiga el primer lugar, sino que la recompensa será para el segundo clasificado.

Por otra parte, este evento contará con un espectáculo nocturno, programado para la noche del 13 de agosto en la Plaza de la Paz de Haro, en el que participarán varios de los globos con sus quemadores y habrá ambientación musical.

En su intervención, Rivado ha subrayado el hecho de que este evento “da mucho más a Haro de lo que cuesta generar, ya que es uno de los eventos más relevantes de la región”.
Esta regata, ha destacado, permite al espectador y a los participantes conocer “las singularidades de Haro desde otro punto de vista y perspectiva”.

García, por su parte, ha señalado que esta edición es la primera en la que se sacará a volar el globo “Haro Capital del Rioja”, considerado “uno de los más grandes de España”.

Madorrán ha transmitido el apoyo del Gobierno riojano al Ayuntamiento jarrero, dado que “este evento es una de las iniciativas de promoción más rentables de La Rioja porque no hay ningún informativo de televisión que no incluya imágenes de Haro durante estas fechas”.

Subir