La Rioja

Más incendios, más hectáreas quemadas y más pronto

En La Rioja este verano, más incendios, más hectáreas quemadas y más pronto

Los medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción del incendio en Yerga | Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Las altas temperaturas de este inicio de verano están provocando multitud de incendios en todo el territorio español. Fue así en la primera ola de calor del verano a mediados de junio y lo está volviendo a ser en esta segunda de julio. Con los termómetros sobrepasando durante muchas horas los 40 grados, los incendios en La Rioja también se han adelantado más de lo normal y antes del 15 de julio, fecha en la que se da iniciada la temporada de riesgo extremo por incendios en la comunidad, ya habían sido 124,5 las hectáreas calcinadas en incendios que sobrepasan de una hectárea el terreno afectado.

Sin lugar a dudas, ha sido el de Yerga en el término municipal de Alfaro el más grave antes del quince de julio: 104 hectáreas. Sin embargo, ha habido hasta un total de once incendios con más de 10.000 metros cuadrados afectados hasta esa fecha.

En los últimos días la mirada de los riojanos ha tenido que virar hacia La Rioja Alta. Pocos minutos después de las 20 horas de este martes, las llamas aparecían en cinco municipios de La Rioja de forma simultánea: Santo Domingo, Badarán, Torrecilla sobre Alesanco y Cirueña. La intervención de una veintena de agricultores fue providencial para que pudiesen sofocarse los incendios. Los cálculos oficiales apuntan a unas 400 hectáreas de terreno agrícola quemadas, principalmente fincas de cereal ya cosechado.

Sólo un día más tarde, el incendio agrícola que se originaba este miércoles en el entorno de Ciriñuela fue sido finalmente extinguido después de desalojar a unos 55 vecinos de la localidad por prevención ante el fuego iniciado entre esta zona y Hervías.

Incluso se han registrado incendios nocturnos. Este viernes, los bomberos han extinguido un incendio en el paraje Sauquillo y La Teja del término municipal de Cañas. El aviso al SOS-Rioja se ha producido alrededor de las 3 de la madrugada, advirtiendo de un incendio de monte bajo y cereal. Este ha afectado a cerca de seis hectáreas agrícolas y cien metros cuadrados de encinas.

Todo apunta a que el verano será complicado con respecto a los incendios forestales. No hay más que echar la vista atrás para comprobar con datos que el año pasado, por las mismas fechas, el terreno quemado en La Rioja, en este tipo de incendios, no llegaba a las 26 hectáreas.

En 2021 se llegó, en todo el año, a las 574 hectáreas afectadas en La Rioja con dos principales incendios como protagonistas. El primero tuvo lugar el 18 de julio también en Yerga. Entonces se calcinaron más de 400 hectáreas en el incendio forestal más importante de los últimos años. Además hubo otro de grandes dimensiones que calcinó un total de 125 hectáreas el 21 de agosto en Ezcaray.

Incendio en Ezcaray | FOTO: Gobierno de La Rioja

Un incendio de similares características al de este año en Yerga, pero con una principal diferencia: mes y medio más tarde, dentro de esa temporada de riesgo extremo en la que los dispositivos cuentan con un refuerzo especial veraniego. Todo está cambiando con respecto a los tiempos. “En la primera ola de calor de este año estábamos oficialmente en época baja de incendios. En el incendio de Yerga estábamos, sobre el papel, en riesgo moderado”, explica el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado.

Por eso se valora el adelanto de la temporada oficial de incendios. “Este año ya adelantamos casi un mes algunos de los medios con los que contamos de refuerzo en verano, pero habría que adelantar las fechas de forma oficial”, asegura a pesar de que para el 1 de julio en La Rioja ya estaba el dispositivo de verano completado en más de un 94 por ciento.

Todo esto se debe a que cada vez los incendios empiezan antes. Este año, los incendios forestales y agrícolas llegaron mucho antes a la región. El primero tuvo lugar el 15 de enero en Ocón frente al primero del año anterior que esperó al 24 de febrero en Alcanadre. De ahí todo se ha ido adelantando.

El paraje más afectado esta vez ha sido Yerga, que el 7 de febrero ya vio como ardían 2 hectáreas de su gran masa forestal y este mes han sido otras 104, en el mayor incendio del año en La Rioja. No han faltado tampoco incendios de menor envergadura, pero también importantes como los de San Vicente y Badarán (en los meses de febrero y marzo) con 4 hectáreas afectadas en cada uno de ellos.

También han vivido incendios de mediana magnitud en Murillo de Río Leza con tres hectáreas calcinadas y en Préjano en un incendio que se alargó durante días y que también terminó quemando un total de tres hectáreas.

Subir