La Rioja

Estabilizan el incendio de Yerga con más de 100 hectáreas quemadas

Estabilizan el incendio de Yerga con más de 100 hectáreas quemadas

El incendio que ha afectado desde la primera hora de la tarde al Monte Yerga ha calcinado ya más de 100 hectáreas, principalmente de superficie arbolada, y se encuentra en fase de estabilización. A última hora del día se han incorporado a los trabajos de extinción 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Gobierno de La Rioja ha informado en un comunicado de que durante la noche se va a trabajar con maquinaria pesada para perimetrar el incendio y terminar de estabilizarlo.

Este incendio forestal se ha producido a primera hora de la tarde en las faldas del monte Yerga, entre Alfaro y Grávalos, y hasta allí se han desplazado en un primer momento efectivos de La Rioja, tanto de bomberos forestales como del CEIS Rioja, y medios aéreos ubicados en la comunidad riojana.

Poco después se les ha unido un hidroavión del ejército y helicópteros con base en Soria, hasta completar una dotación de cien personas trabajando en las labores de extinción.

Al elevarse el nivel del incendio a Nivel 2, esta noche se va a instalar un Puesto de Mando Avanzado en las proximidades del incendio y se incorporan esta noche los medios de la UME, que se coordinarán con los medios que están buscando actuando y que a las 20 horas han comenzado a relevarse con nuevos medios.

La UME se incorpora a las labores de extinción con 59 efectivos, seis autobombas rurales pesadas, un equipo de maquinaria pesada y coordinados por un teniente.

Está previsto que trabajen en la extinción otros retenes de bomberos forestales, tres bulldozer y una brigada de acción rápida, junto a los bomberos del CEIS y un dispositivo sanitario y de la Guardia Civil. Desde primera hora de la mañana se prevé que entren en funcionamiento de nuevo los medios aéreos de extinción.

Este incendio afecta a la misma zona en la que el año pasado ardieron 360 hectáreas, principalmente de arbolado, en lo que fue el peor incendio forestal en La Rioja en más de una década.

Subir