La Rioja

La Aemet espera en verano temperaturas por encima de la media en La Rioja

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La temperatura durante los meses de verano subirá 0,5 grados por encima de la media, hasta superar los 30 grados en julio y agosto y alcanzar casi 26 en septiembre.

El delegado territorial de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, José Antonio Pellitero, ha realizado este martes una predicción de las temperaturas en verano y un balance del tiempo durante los meses de la primavera.

Pellitero ha informado de que el inicio del verano ha tenido lugar este 21 de junio y ha detallado que los meses de junio, julio, agosto y septiembre serán “secos”, en la parte norte y en el interior de la península, lo que significa que habrá unas altas temperaturas.

Por otra parte, ha indicado que la primavera de este año, desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, ha tenido un carácter “muy cálido”, con una temperatura media de 12,8 grados, unos 0,7 por encima de la media de esta estación. Esta estación, ha señalado, también ha sido húmeda en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 189 milímetros.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

En este sentido, ha precisado que los meses de primavera en La Rioja fueron bastante diferentes unos de otros, ya que “marzo fue frío, abril fue normal y mayo fue extremadamente cálido, otorgando un carácter muy cálido al conjunto estacional”.

La distribución espacial de estas anomalías, ha apuntado, muestra valores entre 0,7 grados más, en Alfaro y Anguiano, y 1,1 grados más en Nájera y Santo Domingo, con respecto a las normales temperaturas climatológicas del periodo.
Asimismo, ha explicado que los porcentajes de precipitación acumulada en esta primavera, con respecto a las medias de referencia, presentan un valor promedio del 94 por ciento en La Rioja.

“Marzo fue muy húmedo, abril fue húmedo y mayo fue extremadamente seco, otorgando un carácter pluviométrico normal al conjunto estacional”, ha detallado.

Nevada en Logroño, el pasado 1 de abril. | EFE/Raquel Manzanares

Por otro lado, el delegado territorial de AEMET en La Rioja ha destacado algunos sucesos que han ocurrido durante la primavera de este año, como el día que cayó nieve en Agoncillo, debido a un frente frío; la tormenta del 14 de mayo en Santo Domingo de la Calzada o el episodio de calor que hubo durante 11 días seguidos en mayo, con temperaturas mayores o iguales a 30 grados, “algo que no había sucedido nunca”.

También ha mencionado la ola de calor que se ha producido del 12 al 18 de junio, y que se extendió por un total de 38 provincias españolas. Esta ola de calor ha sido la segunda más extensa tras la que se produjo en el mes de agosto de año 2012, aunque ha empatado a la que hubo entre los meses de julio y agosto del año 2003.

Subir