El astro

La ola de calor se va sin récord: Nájera, la caldera riojana de este sábado

Las altas temperaturas han vaciado las calles riojanas en las horas intermedias de la jornada.

La ola de calor se despide a lo grande de La Rioja, dejando este sábado temperaturas inusualmente elevadas, incluso, para los días más tórridos del verano. La Agencia Estatal de Meteorología ya nos había puesto sobre aviso. Aviso, de facto, de color rojo por máximas que escalarían hasta los 42 grados, según sus modelos predictivos.

Ante tales previsiones, la gran pregunta que rondaba este sábado a los riojanos era si el calorazo sería digno de un récord, bien el del día más caluroso de un mes de junio desde que se tienen registros (la marca la fijaba el 29 de junio de 2019 y sus 42,2 grados) o, pensando a lo grande, sería el día más tórrido desde que se tiene constancia, en términos absolutos (el 7 de julio de 1982 se alcanzaron los 42,8 grados en Agoncillo, máxima histórica de la comunidad).

Cabe recordar que es la estación del aeropuerto de Agoncillo la que la Aemet toma como referencia, pues de ella son los datos que se recogen en sus series históricas.

La máxima de la jornada la ha firmado este sábado Nájera con sus 41,7 grados a las 17:10 horas; y le siguen Logroño (40,8 grados), Alfaro (39,9) y Haro (39,4).

Eso en cuanto a las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología. Si se toman como referencia las del Gobierno de La Rioja, Nájera sigue liderando el ‘ranking’ autonómico, auque con 41,1 grados. No le van tan a la zaga Alfaro (40,7), Calahorra (40), Logroño (39,9) ni Haro (39,5).

De cara al domingo da gusto echarle un ojo al parte meteorológico, que prevé máximas de ‘solo’ 36 grados en Calahorra, 34 en Logroño y 32 en Haro. Y lo más importante, ya ningún aviso especial planea sobre el mapa de la comunidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el domingo intervalos nubosos, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, que serán más probables en el oeste. Las temperaturas irán en descenso y será , notable en las máximas

Subir