La Rioja

Varias empresas muestran su interés en la ‘salida al mar’ de La Rioja

La Rioja tendrá salida directa al mar en las próximas semanas. No habrá playa, pero sí un puerto seco en Agoncillo. Casi un centenar de empresas han comprobado este miércoles esta certeza, hecha realidad gracias al Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) que Transportes Royo impulsará en las antiguas instalaciones de Altadis con la colaboración del Gobierno regional, el Puerto de Barcelona y Hutchinson Ports BEST.

El director de Transportes Royo, Abel Royo, se ha mostrado “sorprendido” por el alto interés suscitado por el CLIR, a la par que satisfecho y confiante en cerrar varios tratos en los próximos días para empezar a operar con varias empresas. Entre las presentes en Barcelona, Conservas Cidacos, General Mills, Grafometal, Palacios, Garnica Plywood, IAC Group, Marqués del Atrio, Logística Ezquerro, Nidec Arisa, Ramondín, UCC Coffee y Würth, entre otras.

En total, setenta directivos de empresas riojanas que este miércoles han conocido en la terminal BEST del puerto de la ciudad condal, la primera terminal semiautomatizada del grupo Hutchison Ports, considerada uno de los proyectos de desarrollo portuario más avanzado tecnológicamente de Europa, capaz de ofrecer servicio a distintos megabuques de manera simultánea. Esa será la salida al extranjero de los productos riojanos si las compañías de la región deciden apostar por este proyecto.

El Puerto de Barcelona, según ha explicado su director general, José Alberto Carbonell, mueve el 36 por ciento del comercio exterior marítimo de La Rioja, solo por detrás del Puerto de Bilbao. Sin embargo, en valor de las mercancías ocupa la primera posición con una cuota de mercado del 41 por ciento. “Seguimos trabajando para mejorar estas cifras, reforzar nuestra cooperación con La Rioja para garantizar a sus empresas las mejores cadenas logísticas e impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible”.

Además, es el único puerto de España conectado directamente por ferrocarril con Europa y su oferta intermodal marítimo-terrestre basada en el uso mayoritario del ferrocarril como modo de transporte más sostenible, está hoy consolidada: actualmente, el 15,5 por ciento de los contenedores que entran o salen del puerto por tierra lo hacen en tren, un porcentaje que supera el 40 por ciento en el caso de los vehículos. Estas cifras han permitido eliminar durante el año 2021 un total de 197.928 trayectos de camión, lo que supone un ahorro de 46.315 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera.

¿A qué viene tanto lío si tanto Agoncillo como el Puerto de Barcelona llevan años estando en el mismo sitio? “El Centro Logístico Intermodal de La Rioja será un centro de transporte combinado por carretera y ferrocarril que agilizará el traslado de mercancías, ahorrará costes, incrementará la eficiencia y reducirá el impacto medioambiental”. Este permitirá conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos nacionales.

Declarado Proyecto Estratégico de Interés Regional (PIER), el CLIR contribuye además al despliegue del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje y, en concreto, desarrolla la competitividad del distrito industrial del envase y su cadena de valor por la vía de la reducción de costes en logística.

Por todo ello, Transportes Royo y el Gobierno de La Rioja han impulsado un proyecto público-privado por un total de 15,15 millones de euros, que incluye una inversión de 11,5 millones por parte de la empresa y 3,65 millones de euros por parte del Ejecutivo regional. La aportación pública se centra en las instalaciones ferroviarias y otras asociadas a la operación de carga y descarga y permitirá que el CLIR se ponga en marcha de manera inmediata y a pleno rendimiento.

De hecho, la empresa Royo Operador Logístico ya ha contratado a nueve de los doce trabajadores que tiene previsto incorporar hasta 2026. El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, recordaba esta semana en el Parlamento que en 2021 ya se ejecutaron los trabajos de adecuación de parte de las instalaciones, y el resto se realizarán entre este año y 2023, mientras que hasta 2026 se harán inversiones importantes con la instalación de energías renovables y la adquisición de maquinaria para carga y descarga de contenedores.

Subir