El astro

Calahorra, la ‘sartén’ de La Rioja con 39,7 grados este miércoles

Esta vez La Rioja Baja se ha llevado el oro con esos 39,7 grados en Calahorra, pero también el bronce, y es que Alfaro ha alcanzado los 39,5. Logroño tampoco se ha quedado lejos en una jornada en la que ha puesto sus termómetros a todo tren con esos 39,4 grados, lo que ha obligado a tomar alguna que otra medida para combatir la ola de calor.

Refrescante ha sido el recreo de este miércoles para los alumnos del Salesianos Domingo Savio de Logroño, que han cambiado el patio por los chapuzones en la piscina. Mientras, ante la “ausencia de respuesta por parte de la Consejería de Educación” a la hora de tener en cuenta las demandas del profesorado y el alumnado, la Federación de Enseñanza de USO ha repartido abanicos entre los profesores riojanos como “consuelo”.

Ya te puedes ir acostumbrando a las altas temperaturas que azotarán La Rioja durante este miércoles, porque si no querías té te vas a tomar dos tazas. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ha extendido el nivel naranja de alerta hasta la jornada del jueves.

La alerta de la Aemet entrará en vigor a las dos de la tarde y permanecerá activo hasta las nueve de la noche, idéntico horario que el aviso de la jornada del jueves, en el que se alcanzarán máximas de 40 grados en el valle del Ebro y los 34 en la Ibérica riojana.

Campaña de incendios

El Gobierno de La Rioja mantiene su previsión de poner en marcha la campaña especial de prevención de incendios el 15 de julio, aunque ha decidido adelantar algunos medios a esta misma semana como consecuencia de la ola de calor.

Así lo ha confirmado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, quien ha recordado que desde este mismo miércoles se ha prohibido en la comunidad la quema de restos agrícolas,  y ha señalado que el despliegue de medios de la campaña contra incendios «se adelanta» en cierta medida por la ola de calor.

Así, la semana próxima entrarán en funcionamiento dos torretas de vigilancia de incendios en La Rioja Baja, en la zona que por su vegetación tiene un mayor riesgo de siniestros. Además, el consejero ha explicado que en estos momentos hay 24 efectivos de extinción de incendios, con un helicóptero, trabajando para sofocar un incendio agrícola que se inició anoche como consecuencia de un rayo.

Subir