Los planes de 941

‘¡Viajeros al tren!’ repasa en miniaturas la historia del ferrocarril en La Rioja

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge desde este martes la exposición ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y Técnica ferroviaria’, que hace un recorrido por una parte de la historia ferroviaria española a través de trenes de juguete y sus accesorios, y muestra su estrecha conexión con la ciencia.

Esta muestra, que puede visitarse hasta el próximo 25 de septiembre, permite conocer la evolución y transformación del ferrocarril español durante más de un siglo, ha afirmado la concejala logroñesa de Cultura, Carmen Urquía.

Las piezas mostradas, ha resaltado, proceden de la colección Quiroga-Monte, “una de las más completas del país, compuesta por más de 1500 ejemplares”.

Por primera vez, como homenaje a La Rioja, “se exhiben ocho modelos de juguete de diferentes vagones y cubas representativas de bodegas vinícolas riojanas, adquiridas exproceso para esta exposición, que se utilizaban como reclamos promocionales”, ha precisado Urquía.

Además, ha proseguido, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de La Rioja muestra en una sala específica “una impresionante maqueta, en la que aparecen representadas las dos antiguas estaciones de trenes de Logroño y la de Cenicero”, cuya visita se realizará en grupos guiados por un monitor.

Ha destacado que esta exposición, comisariada por Inés Rodríguez y José Antonio Quiroga de Paz, “permite a las personas mayores volver a la infancia a través de los trenes y complementos ferroviarios que tuvieron, compartieron o desearon” y “a los más pequeños les sirve para descubrir el mundo lúdico-ferroviario”.

Se trata, ha apuntado, de un conjunto de figuras “únicas” por su cantidad y calidad, algunas pertenecientes a la juguetera Hispania, que fueron fabricadas a gran escala desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona.

La edil de Cultura ha remarcado que a los visitantes les esperan los trenes de juguete más “deslumbrantes y costosos”, como son los accionados por la corriente eléctrica; junto con modelos más “modestos”, pero no menos evocadores, como los primeros trenes con impulso manual y los posteriores con resorte de cuerda.

Ha detallado que entre los objetos infantiles destacan los primeros trenes de arrastre de Jorge y Enrique Raís; el tren de madera atribuido al artista Joaquín Torres-García y trenes impulsados manualmente de Payá Hermanos y Rico.

También puede contemplarse un muestrario de las cajas que contenían este tipo de juguetes, “espléndidamente diseñadas e ilustradas”; y catálogos y elementos publicitarios en torno a este sector, uno de los más destacados en la historia de la juguetería española, ha concluido.

Subir