Deportes

El fútbol riojano se acostumbra al playoff a Segunda: van cuatro seguidos

El fútbol riojano se acostumbra a la fase de ascenso a Segunda: van cuatro seguidas

Foto: Eduardo del Campo

Jugar un playoff a Segunda no es nada fácil, pero La Rioja se ha acostumbrado a ello. Y es que en las últimas tres temporadas más la presente, un equipo riojano ha luchado por ascender a la liga de plata. Por tanto, van cuatro ocasiones consecutivas con la ilusión de la promoción de ascenso. Tres de ellas para la UD Logroñés (2018-19, 2019-20 y 2021-22) y otra para el Calahorra (2020-21).

El ciclo comenzó en la temporada 2018-19. Tras tres años de ausencia, la UD Logroñés consiguió clasificarse. En la primera ronda, superó al Badajoz (0-1 en la ida y 3-3 en Logroño, con casi 10.000 espectadores). Fue una eliminatoria de frenopático, donde los pacenses se pusieron dos veces por delante y finalmente, Andy marcó el tanto definitivo desde los once metros. En la segunda ronda, el Hércules apeó a los riojanos (3-1 en el Rico Pérez y 0-0 en Las Gaunas). Para la memoria logroñesista, el ambiente vivido y la ovación final.

Andy lanza una falta. | UD Logroñés – Hércules CF | Foto: Eduardo del Campo

Una temporada después, llegó la gran alegría para los blanquirrojos. Tras un año truncado por el coronavirus, el bloque entrenado por Sergio Rodríguez se midió al Castellón en La Rosaleda y ascendió a Segunda (1-1, 2-3 penaltis). Como campeones, los riojanos tenían dos oportunidades. Pero lo aprovecharon a la primera. De aquella maravillosa noche del 19 de julio, quedan las dos paradas de Miño en la tanda desde los once metros. Ya de madrugada, Logroño volvió al fútbol profesional.

2020-21 y cambio de protagonista. El Calahorra, bajo la batuta de Diego Martínez, realizó una temporada espectacular. No hubo descensos por el coronavirus y sí un récord de 100 equipos compusieron la última edición de la Segunda B. Los rojillos se colaron en el playoff, asegurándolo tras un gran triunfo ante la Real Sociedad B. En semifinales, el Burgos les apeó del camino (1-0). Pero los calagurritanos se fueron con la cabeza muy alta, orgullosos de lo logrado.

Foto: RFEF

El desenlace de la 2021-22 es una incógnita. Recién descendida desde Segunda División, la UD Logroñés ha cuajado una temporada totalmente irregular. Se vio fuera de los objetivos y tuvo que lucharlo hasta la última jornada, donde no dependía de sí misma. Pero se dieron los resultados: la victoria frente a la Cultural Leonesa (1-2) y el pinchazo necesario del Celta B frente a la SD Logroñés (0-0).

Los blanquirrojos fueron quintos, se medirán al Villarreal B el próximo domingo (18:00, A Malata). La organización del playoff ha sido caótica: sede decidida a falta de cinco días, incremento del precio de las entradas, intervención de las diversas instituciones. En definitiva, un caos.

Y aunque parezca mentira después de lo vivido en esta temporada, los blanquirrojos están solo a dos victorias de recuperar la categoría que perdieron.

Subir