La Rioja

Álex Dorado pide al PP que expulse a tres alcaldes del Alto Najerilla

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha exigido este miércoles al PP que “aparte de sus siglas” a los alcaldes de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa, en el Alto Najerilla, que han demostrado “amparar la violencia” en relación a los actos “vandálicos” registrados en la zona por los daños causados por el lobo en la ganadería.

Así lo ha indicado en el Pleno del Parlamento, al responder a una pregunta de la diputada popular Noemí Manzanos, quien ha preguntado al consejero qué tiene que suceder para que el Gobierno de La Rioja realice el control poblacional del lobo.

Dorado ha lamentado que el PP no haya condenado los actos vandálicos ocasionados el pasado 27 de mayo y, en particular la actitud de estos tres alcaldes, según sus datos, y ha criticado que se haya remitido únicamente a apoyar la declaración institucional de condena por estos actos.

La Cámara, por unanimidad, ha aprobado este miércoles una declaración institucional de condena por esos actos en el Alto Najerilla, donde, el pasado viernes, 27 de mayo, se produjeron importantes daños materiales y cortes de circulación en varios tramos de carreteras autonómicas en protesta por los daños del lobo al ganado y contra la creación de un parque natural en la zona.

Dorado ha lamentado que los alcaldes de estas tres localidades “han justificado” la violencia, sin que el PP, según sus datos, los haya desautorizado, lo que demuestra su falta de “coraje político”.

La diputada, por su parte, ha aludido al artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural, según la cual, el Gobierno de La Rioja puede intervenir para controlar al lobo, por lo que le ha pedido que aplique este artículo, como también le han solicitado ganaderos concentrados en la puerta del Parlalmento, al inicio del Pleno.

Manzanos ha pedido al consejero que respete a los alcaldes del PP porque “a ustedes no se les ha faltado”, en relación a sus críticas a los primeros ediles de estas localidades. “Mientras la sierra riojana vive con el corazón en un puño”, ha recalcado la diputada, “tenemos un Gobierno (PSOE-Podemos) caprichoso, que trata de imponer un parque natural (en la zona del Alto Najerilla) y sobreproteger a una especie, que es el lobo, y que está haciendo mucho daño”.

Según Manzanos, según datos oficiales, la presencia del lobo en La Rioja ha pasado de estar en 14 municipios a 47, y no solo, ha dicho, en el Alto Najerilla, sino en otras zonas, como el Alto Leza, o el Valle de Ocón y las 7 Villas.

Ha incidido en que los daños del lobo en la ganadería “son un drama cada día”, como, según ha indicado, lo han expuesto ganaderos concentrados frente a la sede del Parlamento regional.

“El daño del lobo es el verdadero drama de la sierra y no otros”, ha enfatizado la diputada popular, a quien el consejero ha respondido que en 2019, con un Gobierno del PP, y no estando protegido el lobo, murieron más de 630 ovejas por daños ocasionados por este animal.

En 2021, ha añadido Dorado, la cifra de ovejas muertas por daños del lobo, año en que este animal está protegido, se eleva a 360, “un 40 % menos que con gobiernos del PP”. El consejero ha dicho también que el Gobierno riojano actúa al respecto con visión de región, sabiendo que es preciso conjugar los intereses de la ganadería extensiva con la presencia del lobo.

Ha recordado que el Ejecutivo ha incrementado las indemnizaciones hasta 142 euros por oveja muerta, que, además, el Gobierno del PP “congeló”.

Subir