La Rioja

El Parlamento condena en pleno el sabotaje ‘antilobo’ en la sierra riojana

El pleno del Parlamento de La Rioja ha expresado este miércoles su “firme convencimiento de que la legítima reivindicación nunca debe dejar paso al insulto”, en referencia a los actos “vandálicos” registrados en la zona del Alto Najerilla por los daños causados por el lobo en la ganadería.

La Cámara, por unanimidad, ha aprobado una declaración institucional de condena por esos actos en el Alto Najerilla, donde, el pasado viernes, se produjeron importantes daños materiales y cortes de circulación en varios tramos de carreteras autonómicas en protesta por los daños del lobo al ganado y contra la creación de un parque natural en la zona.

El texto añade que “nada tiene que ver el vandalismo, los insultos, el daño medioambiental, las amenazas o la puesta en peligro de la seguridad vial con el abnegado trabajo diario de las gentes de las 7 Villas”.

El pleno ha insistido en su “enérgica” repulsa a los insultos y agravios personales acontecidos el pasado 27 de mayo, “cuando los pueblos que conforman el Alto Najerilla amanecieron sin que el médico pudiera llegar a sus citas o sin que el autobús escolar y de línea regular pudieran trasladar a sus vecinos de forma cotidiana”.

Ha relatado que se registraron más de una veintena de tramos afectados en distintas carreteras de la zona, paneles de señalización con insultos, “alguno de ellos de carácter homófobo”; “graves e intolerables amenazas”, árboles cortados e, incluso, un silo y un contenedor quemado.

Todo ello “ensombreció cualquier legítima reivindicación que se pueda defender con base a nuestras normas estatutaria y constitucional”, precisa la declaración institucional.

También ha agradecido las labores de los empleados públicos y vecinos para la rápida reapertura y acondicionamiento de todos los tramos cortados al tráfico.

Antes de iniciarse el pleno, medio centenar de ganaderos se ha concentrado ante la sede del Parlamento para expresar su protesta mientras hacían sonar cencerros y exhibían la pancarta con el lema “Costes de producción + lobo + administración. Ganadería en extinción”.

Subir