Deportes

Galicia o vacaciones: la UD Logroñés disputa en León su primera final

Foto: UD Logroñés

La UD Logroñés se juega este sábado (18,30 horas) ante la Cultural Leonesa entrar en los puestos de playoff. Para disputar la promoción de ascenso, los blanquirrojos son sextos (59 puntos) y no dependen de sí mismos. La cuenta más simple es ganar su partido y que el Rayo Majadahonda y/o el Celta B no lo hagan. Los madrileños visitan al Badajoz y los gallegos, a la SD Logroñés en Las Gaunas. De no conseguir la victoria, tocará sacar la calculadora para ver más opciones. Será, de todas formas, un sábado cardíaco. Quizá hasta el último segundo.

Los pupilos de Albert Aguilá vienen de ganar al Badajoz (1-0), en un encuentro que sirvió para que la afición volviera a enchufarse. Gracias a las diversas promociones puestas en marcha por el club, más de 6.000 personas acudieron a las gradas, convirtiendo el recinto en una caldera. El tanto de Arregi dio un gran espaldarazo de confianza al equipo, que eliminó de la pelea por el ascenso a un rival directo y dejó la portería a cero seis partidos después. No lo hacía desde el 8 de abril, cuando venció al Tudelano (1-0).

Una circunstancia que coincidió con la vuelta al once de Jon Ander Serantes, tras su lesión. Los números del vasco no dejan lugar a dudas: 24 partidos disputados, 14 goles encajados y 13 porterías a cero. Si no está el de Barakaldo, las cifras son sensiblemente diferentes: Ximo Miralles (14 tantos recibidos en siete apariciones) y Álex Daza (10 goles en tres partidos). No cabe duda de que el vizcaíno aporta más de tranquilidad al sistema defensivo. El problema es que el pasado domingo acabó justo físicamente, tumbado sobre el césped en varias ocasiones.

Foto: UD Logroñés

Aguilá realizó cambios importantes en el once, con Arregi, Herrando y Simic como centrales. Por momentos, los blanquirrojos consiguieron más seguridad. Por otros hubo debilidades, ya que el Badajoz tuvo varias ocasiones muy claras. Gorka Santamaría remató de cabeza solo dentro del área en dos ocasiones y Aquino falló solo en área pequeña. La imagen general fue mejor, pero una sensación de solidez general está todavía lejos. Hace muchas semanas que la UD Logroñés dejó de ser fiable.

Enfrente estará una Cultural Leonesa muy por debajo de las expectativas. Los leoneses son decimosegundos, con 49 puntos y llegan al epílogo sin objetivos deportivos a la vista. Llamados a ser uno de los conjuntos fuertes de la categoría, sus resultados no han respondido a las expectativas. La Cultural comenzó con Ramón González como técnico y Curro Torres, el actual; le sustituyó desde la jornada 16. En el Reino de León se ha visto más cerca el abismo que la ilusión de subir de categoría. De hecho, no han pasado del octavo puesto en las 37 jornadas disputadas.

Más productivo fue su último encuentro, con una ‘manita’ ante el Talavera (0-5). La Cultural Leonesa es el segundo mejor ataque (60) y también la cuarta peor defensa de la categoría (53). O sea, que es difícil que sus partidos se queden sin goles. Solo ha ocurrido una vez durante sus encuentros como anfitrión. Piñán (11), Ander Vitoria (9) y Obolski (7) lideran un ataque al que no le falta alicientes.

La afición se moviliza

Los riojanos no estarán solos en su final, puesto que cientos de aficionados estarán presentes en las gradas. El club ya ha confirmado un bus hacia León y ha sacado un segundo autocar. Se han vendido más de 250 entradas. La intención será emular el desplazamiento ocurrido justo antes de la pandemia. El 2 de febrero de 2020, los blanquirrojos vencieron 0-2, con 400 desplazados y camino directo hacia Segunda. Ni el COVID-19 lo evitó, con aquel desenlace mágico en La Rosaleda frente al Castellón.

Dos años después y a pesar de no depender de sí mismos, los riojanos luchan por volver a la misma categoría. La primera prueba es entrar en el playoff. Una vez allí y a dos partidos únicos en Galicia, puede pasar absolutamente de todo. ¿Fin de temporada o rush final en Galicia? La respuesta, a partir del sábado a las 18:30.

Subir