El astro

El subidón térmico provoca el primer incendio de pelusas en Logroño

El “inusual” episodio de calor que azotará La Rioja durante toda la semana invita a cuidar más que nunca de nuestros bosques. A pesar de las precipitaciones acumuladas durante las primeras semanas de la primavera, las altas temperaturas contribuyen a la sequedad del terreno y cualquier imprudencia puede derivar en un incendio forestal de consecuencias imprevisibles.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene este martes a más de media región en riesgo “alto” de incendios, que se eleva muy alto en la Sierra de Cantabria. Unas previsiones que empeorarán de cara al miércoles, cuando La Rioja Media estará bañada por el nivel “extremo” de riesgo de incendios y -salvo en los extremos noroccidental y suroccidental- toda la comunidad se encontrará en riesgo “muy alto”.

Previsión de riesgo de incendios forestales del miércoles, 18 de mayo.

Todo ello, a dos meses del momento (mediados de julio) en el que habitualmente el Gobierno de La Rioja activa el dispositivo para la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que permanece activo hasta mediados de octubre y moviliza a unos 300 efectivos en la comunidad.

Las pelusas amenazan las riberas

Si en la sierra se localiza el mayor riesgo de incendios por la ingente masa forestal en potencial peligro, las riberas riojanas viven uno de los momentos más delicados del año, dada la acumulación de las pelusas que emiten las choperas. Durante la tarde de este martes, en las traseras del Riojafórum, se ha producido el primer incendio de la temporada en la capital riojana a causa de estas partículas.

Hay en la naturaleza pocos materiales tan inflamables como este, que ya ha obligado a movilizar a los bomberos en entornos como el Parque del Cidacos de Calahorra. Basta una chispa -intencionada o accidental- para que el manto blanco de pelusas arda en apenas un par de minutos.

Por todo ello, recuerda que la masa forestal es un bien patrimonial que cuesta muchos años cuidar y que puede desaparecer en apenas unas horas. Extrema las precauciones, cuida del medio natural y no dudes en avisar al 112 ante el menor indicio de la presencia de humo en el monte.

Subir