La Rioja

La Rioja comienza la temporada de alto riesgo de incendios forestales

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han presentado este miércoles el dispositivo para la temporada de alto riesgo de incendios forestales. Este comienza este jueves hasta el próximo 15 de octubre.

El Gobierno de la Rioja tiene clara la importancia de estos dispositivos y, por ello ha destinado 8.360.000 euros para proteger a la comunidad de los incendios en la actual campaña. Hay aproximadamente 300 personas trabajando en los operativos anti incendios, desde agentes forestales, bomberos, técnicos especialistas, etc.

La realización de este simulacro ha sido una práctica para los equipos y un ejemplo de la forma de realizar un operativo. La líder del Ejecutivo regional ha destacado que el motivo de esta practica ha sido poder ver in situ los movimientos. “Porque le queremos dar la importancia que tiene la protección del ecosistema, de la biodiversidad vegetal que tenemos y sobre todo de las personas que viven en el entorno, pastores, ganaderos e incluso viviendas aledañas”.

Andreu también ha hecho un llamamiento a la cooperación ciudadana. “Pedimos, lo primero, precaución, porque la mejor manera de controlar un incendio es evitarlo. Animo a la población a que siga siendo precavida, cuidadosa para evitar incendios y proporcionen ayuda como lo están haciendo a lo largo de los años”.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha manifestado que “cada campaña hay que estar preparado para el máximo número de incendios”. Dada las lluvias ocurridas durante el año la vegetación posee humedad, pero su crecimiento también ha sido mayor, por lo que ha afirmado que “esto puede hacer que en un periodo en el que avanzados en la época de incendios haya más calor y el combustible vegetal se seque. Independientemente de las lluvias tenemos que estar preparados para cualquier situación”.

Dorado ha hecho referencia a los incendios sufridos en la comunidad en el mismo periodo del pasado año, asegurando que “es difícil de comparar porque las limitaciones de movilidad redujeron también el número de incendios. Pero hemos de ser conscientes que cada año el número de incendios debe de ir reduciéndose”.

En el simulacro han participado dos hidroaviones del Ministerio de carga en tierra que, ha asegurado Marrodán, “forman parte de este importante dispositivo que pone en marcha el Gobierno de La Rioja que llevan en la base de Agoncillo desde el 1 de julio y también dan servicio a otras comunidades limítrofes”.

La delegada de Gobierno ha puesto en valor en este tipo de dispositivos la implicación de diferentes administraciones, “la presencia constante de estos hidroaviones en La Rioja, pero también con todos los medios que a nivel Estatal y regional se ponen a la disposición en cualquier emergencia”.

Subir