La Rioja

La cocinera Carolina Sánchez, de Ikaro, participa en el congreso FéminAs

La brasileña Manu Buffara, la peruana Mónica Huerta, de la Sociedad Picantera de Arequipa; la española Carme Ruscalleda; Carito Lourenço y Carolina Sánchez, primeras argentina y ecuatoriana, respectivamente, en lograr una estrella Michelin, y guisanderas asturianas como Mayte Álvarez son algunas de las participantes del congreso FéminAs.

Este segundo Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural, que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles en varios enclaves del suroccidente de Asturias, tiene un marcado carácter internacional con la presencia de una decena de ponentes procedentes de Latinoamérica y África, muchas de ellas consideradas referentes de la cocina sostenible.

Además de debatir sobre la mujer en la alta cocina, FéminAs mirará a la tradición a través de las guisanderas asturianas con Mayte Álvarez y Blanca Menéndez de Casa Lula o Ángela Pérez de Casa Emburria, y la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú), un colectivo que ha logrado que su cocina encarne la imagen de la tradición y la resistencia en las picanterías -comedores populares- y que recogerá el II Premio Guardianas de la Tradición.

La organización se lo ha concedido por esta «lucha desde la humildad y la falta de apoyos» con la que han logrado «hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana».

Estarán representadas en el congreso por Mónica Huerta (La Nueva Palomino), Beatriz Villanueva (Picantería Laurita Cau Cau) y Maruja Ramos de Aguilar, (Picantera).

Intervendrán además la cocinera que más estrellas Michelin ha conseguido en el mundo, la catalana Carme Ruscalleda; la primera argentina que ha logrado un ‘brillo’ de esta guía, Carito Lourenço, del restaurante Fierro (Valencia), y la primera ecuatoriana que consiguió lo propio para Ikaro (Logroño), Carolina Sánchez.

La brasileña Manu Buffara, de restaurante Manu (Curitiba), considerada una de las figuras más importantes de la gastronomía latinoamericana y comprometida activista con su entorno; la marroquí Najat Kaanache, al frente de Nur (Fez) con su nueva cocina andalusí, y las españolas Elena Arzak, del triestrellado Arzak (San Sebastián) y Fina Puigdevall con dos estrellas en Les Cols (Olot, Girona), son otras de las participantes.

También la sierroleonesa Fatmata Binta, que en Fulani Test Kitchen (Ghana) lleva a sus platos la tradición de los fulani, la tribu nómada más grande del mundo compuesta por pastores dispersos por África occidental y de la que forman parte más de 20 millones de personas, y Cristina Bowerman (Glass Hostaria, Roma), que participó en el pasado Foro Económico Mundial de Davos por su apuesta por la sostenibilidad alimentaria.

Promovido por la Viceconsejería de Turismo de Asturias, FéminAs busca la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad y las comunidades rurales.

Subir