Deportes

SD Logroñés-UD Logroñés: playoff y permanencia en juego en un derbi al rojo vivo

Foto: UD Logroñés

La segunda entrega del derbi riojano ya está aquí, con la SD Logroñés ejerciendo la localía frente a la UD Logroñés (sábado 19:00). A falta de tres jornadas para el final de la fase regular en Primera RFEF, todo está en juego. La SD Logroñés quiere mantener la categoría, mientras que la UD Logroñés espera clasificarse entre los cinco primeros y jugar así el playoff. Aunque el encuentro no será definitivo para ninguno de los dos, su importancia es máxima debido al momento tan avanzado de la campaña.

Los pupilos de Albert Aguilá llegan al encuentro con 56 puntos, situado en quinta posición. Cuarto es el Celta B (59), pero la batalla se desata especialmente por detrás. El Badajoz, sexto, pisa los talones a los riojanos (55) y por detrás, Rayo Majadahonda (53), Unionistas (52), Calahorra (52) y un Real Unión que tiene pendiente su victoria trámite frente al Extremadura (51). Dicho de otra forma, siete candidatos pelean todavía por dos plazas.

El derbi de la primera vuelta | Foto: UD Logroñés

Por su parte, los muchachos entrenados por Raúl Llona tienen doce puntos menos que su rival (44) y su batalla es otra: la salvación. Actualmente, cuentan con cinco puntos de margen por encima del descenso, marcado por el Talavera (39). Además, el Bilbao Athletic (41) y el DUX Internacional de Madrid (42) también se encuentran en la pelea. La Cultural Leonesa (45) y el Sanse (47) tampoco están salvados matemáticamente, aunque su situación es mejor que la de los blanquirrojos.

Ambos conjuntos, con dudas

Ambos rivales llegan lejos de sus mejores prestaciones. La UD Logroñés venció 4-1 a un Zamora que descendió en Las Gaunas, pero anteriormente encadenó tres derrotas consecutivas frente al Racing de Santander, el Racing de Ferrol y el Deportivo de la Coruña. De ese triple examen salió una conclusión clara: el conjunto de Albert Aguilá no está al mismo nivel que los referentes de la clasificación y por tanto, ha incumplido su meta inicial. Su objetivo pasa ahora por la liga más ‘humana’, limitada a la cuarta o quinta plaza.

Últimamente, la SD Logroñés se ha movido en la irregularidad: si bien ha sacado siete de los últimos nueve partidos en casa, solo ha sumado uno de quince a domicilio. Estas circunstancias han hecho caer al equipo hacia la segunda mitad de tabla y posteriormente, a la batalla por el descenso. Durante algunos tramos de temporada, su rendimiento le llevó a rondar la zona de playoff, pero el tiempo le ha colocado en otra zona.

Foto: SD Logroñés

Pese a lo que pudiera parecer, los números ofensivos y defensivos de ambos conjuntos no son tan diferentes. En ataque, la Sociedad ha marcado dos goles más que la Unión (38 frente a 36). En cuestiones defensivas, la UD Logroñés gana por cuatro (33 por 37). Ambas escuadras comparten también un problema: la falta de puntería. Los dos merecieron más suerte en algunos partidos, sin encontrar la red tanto como hubieran querido.

En el apartado de bajas, David Ramos no estará por acumulación de cartulinas amarillas en la UD Logroñés y Jon Ander Serantes, por lesión. Por su parte, la Sociedad contará con su once de gala.

Estabilidad frente a más improvisación

Lo que sí ha conseguido la SD Logroñés es tener una identidad más clara que su rival. No en vano, ha mantenido a Raúl Llona durante toda la temporada. Con sus limitaciones, pues es uno de los clubes más humildes de la Primera RFEF, su estilo es claro: presión arriba, juego vertical e intensidad. Albisua es un futbolista clave para el equilibrio, mientras que como Soberón (9 goles), Jon Ander (7), Soberón (5) y Sandoval (3) lideran el ataque. No hay grandes estrellas, así que la fuerza reside en el equipo.

Un conjunto con figuras de peso como el capitán y one-man-club Miguel Ledo o el ‘abuelo’ Caneda. A sus 43 años, el vitoriano sigue siendo titular indiscutible en la línea de centrales y dando un buen nivel. El joven Pelayo Suárez le complementa, con laterales amplios y de llegada al ataque (Cubero, Paredes). Y en el centro del campo, Javito y Emilio construyen fútbol. También Arnedo, ex UD Logroñés. Un pasado que, por cierto, también comparten Caneda y Paredes.

Aridane celebra un gol | Foto: UD Logroñés

La UD Logroñés ha dado más tumbos. Obligada a cambiar a Mere Hermoso por Albert Aguilá, no ha tenido una identidad clara de juego. A expensas de sus rivales durante gran parte de la campaña, el equipo ha sufrido demasiado contra oponentes incluso de la zona baja, con una derrota incluso frente a un Extremadura que ya no compite. La falta de gol ha lastrado a un equipo cuyo máximo goleador no es delantero centro: Iker Guarrotxena (12 goles). Duba le secunda (8) y Aridane, el ‘9’ llamado a ser estrella, solo2 ha visto cuatro veces la red.

Rodri Ríos, fichado en invierno, todavía no ha visto puerta. Y de hecho, en 35 jornadas ligueras solo han anotado nueve hombres diferentes. La lesión de Serantes ha obligado al canterano Daza a soportar una gran presión bajo palos. También la baja de Fran Rodríguez, más sólido que Paolo Medina en el lateral diestro. Tampoco ha funcionado el balón parado, con el primer gol de córner el pasado fin de semana. En conclusión, demasiados aspectos por debajo de lo esperado.

Un histórico equilibrado

Seis veces se han enfrentado ambos conjuntos, con dos victorias para cada uno y dos empates. En la primera vuelta, un tanto de Soberón dio la victoria a la Sociedad.

Subir