Sucesos

“La investigación policial es concluyente: fue un crimen machista”

La investigación policial considera violencia de género la muerte de una mujer de Logroño en 2020

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El jefe superior de Policía en La Rioja, Manuel Laguna, ha aportado este viernes nuevos detalles sobre el presunto asesinato machista cometido en Logroño en octubre de 2020. A pesar de que la Justicia no considera esta tesis probada, Laguna ha sido contundente: “La investigación policial concluye que fue un homicidio” causado por heridas de arma blanca a manos del cónyuge de la víctima, que a día de hoy está en libertad.

El comisario ha confirmado que el caso se comenzó a instruir inicialmente como un suicidio “porque así lo dijo su cónyuge” -quien alertó al 112 del hallazgo del cadáver-, pero los resultados de la autopsia llevaron a catalogar la muerte como un caso de violencia de género, por lo que “se detuvo al marido de la mujer y se le leyeron los derechos por homicidio”.

Según ha detallado Laguna, en la escena del crimen se encontraron únicamente vestigios genéticos de la pareja sentimental de la víctima (ambos de 56 años y nacionalidad española), si bien no ha querido confirmar si -tal y como apuntaron entonces otras informaciones- también se hallaron restos de esperma y vellos púbicos.

“La investigación policial concluyó que no era un suicidio, sino un homicidio por heridas con arma blanca”, ha insistido el jefe superior de la Policía, ya que las trayectorias del cuchillo implicaban la participación de un actor externo. Laguna ha asegurado que la investigación del caso “es compleja” y “hasta que se cotejaron los vestigios genéticos y coincidían” con los del cónyuge (no ocurrió hasta el 29 de noviembre de 2021) no se pudo determinar el crimen machista. Rastros, por cierto, que prestó el presunto homicida de forma voluntaria.

Cuestionado sobre cómo es posible que se catalogue un asesinato machista y, pese a ello, su autor no esté en prisión -la Policía ya detuvo al cónyuge de la víctima, pero quedó en libertad-, Laguna ha señalado que “es el Juzgado el que tiene que dictar las diligencias para detener al presunto autor; la autoridad judicial tiene la clave de las actuaciones. Si el juez determina que se abran nuevas diligencias, procederemos”, ha concluido.

Subir