Sucesos

La Rioja rompe la mayor racha sin crímenes machistas de España

Esta semana se han encendido todas las señales de alarma sobre el auge de la violencia machista en La Rioja. El martes, el INE situaba a la región como la comunidad con mayor tasa de víctimas de violencia de género del país. Un día después, la Delegación del Gobierno confirmaba que el número de denuncias se ha disparado en el primer trimestre del año. Y este jueves, casi ‘de tapadillo’, hemos sabido que una mujer fue asesinada a manos de su pareja durante la pandemia.

El crimen, cometido en octubre de 2020, es el primer asesinato machista cometido en La Rioja desde octubre de 2009 (el conocido como ‘Caso Vanesa’), lo que situaba a la región como la única del país sin muertes por violencia de género en la última década.

El asesino, en libertad

Ha tenido que ser a través de una rueda de prensa de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, como los riojanos hemos tenido que conocer el cierre de un expediente envuelto en el misterio.

La Policía encontró el cadáver de una mujer de 56 años en su domicio de Logroño en octubre de 2020. Inicialmente, el suceso se tramitó como un suicidio, a pesar de que la víctima presentaba claros indicios de haber sufrido heridas por arma blanca.

Un año después (septiembre de 2021) la investigación dio un giro de 180 grados y la Policía concluyó que la mujer fallecida había sido asesinada por su pareja (un varón español de 56 años), a la que puso a disposición judicial. El caso quedó en manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero esta institución no consideró probada esa tesis, por lo que dejó en libertad al presunto homicida.

Aunque este jueves ha quedado confirmado el asesinato machista, fue en noviembre del pasado año cuando saltó a la escena pública la existencia del caso. Fue a raíz del ‘Caso Álex’ (el niño asesinado en Lardero), cuando la defensa del presunto autor del crimen machista intentó cargarle a Francisco Javier Almeida la responsabilidad del asesinato de la mujer, una posibilidad que quedó oficialmente descartada.

Los precedentes de violencia machista

Hasta la materialización del crimen machista de octubre de 2020, los anteriores precedentes se remontan a los fatídicos 16 meses que median entre junio de 2008 y octubre de 2009, un periodo en el que tres mujeres murieron en La Rioja a manos de sus parejas.

El primero de esos asesinatos data del 6 junio de 2008, cuando una mujer colombiana de 26 años murió asfixiada por su pareja en su domicilio de Logroño. Dos meses después, el 28 de julio de 2008, una mujer rumana de 49 años murió a consecuencia de las múltiples cuchilladas que su pareja le propinó en un establecimiento de hostelería de Yagüe.

En octubre de 2009 se produjo el que hasta ahora suponía el último crimen machista en La Rioja: el asesinato en Logroño de la policía Vanesa Ávila a manos de su exmarido, el también agente Borja Morillo, condenado a 15 años de prisión por estos hechos).

Subir