La Rioja

La violencia machista gana terreno en La Rioja: denuncias al alza en 2022

La Rioja registró un total de 169 denuncias por violencia de género en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 25 respecto al mismo periodo de 2021, un 17,46 % más; y, del total, 78 se tramitaron a través de la Guardia Civil y 91, en la Jefatura Superior de Policía.

Cabe recordar que, sobre la base de los datos del pasado ejercicio, La Rioja es la comunidad española con mayor tasa de víctimas de violencia machista.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral, han presentado este miércoles, en una rueda informativa, los datos estadísticos correspondientes a los tres primeros meses de 2022 en materia de violencia machista.

“El incremento de denuncias presentadas no tiene por qué ser un dato negativo porque puede reflejar un mayor nivel de concienciación de las víctimas y personas que denuncian al confiar en el sistema que les protege”, ha indicado Marrodán.

En estos datos se encuentran incluidas las nuevas denuncias por repetición de episodios y por quebrantamiento de las medidas.

Las denuncias, al detalle

De las 169 denuncias presentadas, 78 corresponden a hechos delictivos tramitados a través de comandancias de la Guardia Civil, mientras que 91 fueron atendidas por la Jefatura Superior de Policía. Otro de los datos facilitados por la Delegada del Gobierno indica que en marzo se recibieron 80 llamadas al teléfono 016, de las que la 63 fueron de usuarias y 13 de familiares; este dato “dobla” las 40 llamadas de marzo de 2021, 20 de ellas de usuarias.

Al final del trimestre, en La Rioja había 596 casos con seguimiento policial activo; de ellos 93 casos estaban considerados de especial relevancia, aunque no había ninguno considerado de riesgo extremo; además 61 menores se encontraban en situación vulnerable y 9 más en situación de riesgo; de las órdenes de protección, 277 se localizaban en Logroño y 319 en el resto de la comunidad.

La mayor parte de las denuncias presentadas en La Rioja por violencia machista, 112 correspondieron a mujeres españolas, lo que supone el 66,3%; respecto a los agresores, el 60,4 % son españoles.

Entre enero y marzo, la gran mayoría de denuncias correspondieron a mujeres de entre 18 y 50 años; el mayor porcentaje de denuncias, el 32 % (54 las interpusieron mujeres de 31 a 40 años; las mujeres de 21 a 30 años interpusieron casi el 30 % de denuncias (50).

En lo que se refiere a la edad de los agresores, han resaltado que 9 denuncias fueron sobre hombres menores de 20 años, 3 de ellas de menores de 18; los agresores de 31 a 40 años suponen el mayor porcentaje, con 53 denuncias, el 31,4 %.

Ocho de cada diez casos, en relaciones tóxicas

De las denuncias presentadas se desprende que el 77,1 % de las denuncias son de hombres con los que la mujer ha tenido una relación o la tiene; los maridos y exmaridos suponen el 20,7 % de las denuncias.
Las denuncias, principalmente, se presentaron por maltrato físico (99), en 76 caso por primera vez y en 23 por maltrato habitual; además han crecido las denuncias por maltrato psicológico, que han pasado del 21,5 por ciento al 35,5 %.

Por último, el 43,8 % de las víctimas de violencia machista han solicitado una orden de protección lo que supone un ascenso del 12,6 % respecto al mismo periodo de 2021; además se ha producido una detención del agresor en más del 85 % de los casos, un porcentaje similar al mismo trimestre del año pasado.

Entre enero y marzo de 2022 se produjeron 43 quebrantamientos de órdenes de alejamiento, que son 7 más que el mismo periodo de 2021.

Más violencia machista entre los jóvenes

La delegada del Gobierno ha incidido en el incremento que se ha producido en situaciones de violencia entre jóvenes, algo que “marca la necesidad de continuar en el camino emprendido de prevención y educación en igualdad desde edades tempranas”.

Madorrán ha incidido, también, en que aunque haya más denuncias y más órdenes de protección “no se puede determinar si hay más violencia o más mujeres que denuncian” y “queremos pensar que estamos en una sociedad más sensibilizada y hay más facilidad para denunciar y conseguir órdenes de protección”.

“Llevamos mucho tiempo hablando de que lo que se denuncia es una parte pequeña, pero no se puede sacar la conclusión fácil de que porque hay más denuncias, hay más violencia”, ha afirmado la delegada del Gobierno, que ha recalcado que, en cualquier caso, “hablamos de un número importante de mujeres afectadas por violencia machista y es una irresponsabilidad poner en duda la violencia machista”.

Porque “este es un problema estructural de nuestra sociedad y negarlo es irresponsable y nos puede llevar a retroceder como sociedad” por lo que “hay que tener tolerancia cero contra cualquier forma de violencia contra las mujeres y quienes difunden mensajes que la blanquean o la niegan”.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha incidido en la importancia de la labor que realizan los “puntos violeta” que “buscan establecer una respuesta conjunta comunitaria, a donde las mujeres puedan acudir a informarse, ellas y su entorno” y “hay que impulsarlos y promocionarlos”.

Subir