Deportes

Logroño reunirá a las promesas del tenis español a principios de julio

Los futuros campeones del tenis de nuestro país se darán cita en Logroño, del 4 al 10 de julio, en el 56º Campeonato de España Infantil, Memorial Manuel Alonso, que se celebrará en el Complejo Deportivo Municipal Las Norias.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, lo ha confirmado este jueves junto al director general de Deportes, Eloy Madorrán; el presidente de la Federación Riojana de Tenis, Jesús Ayala; y un invitado de excepción, Feliciano López, ganador de este torneo en 1995.

En las nuevas pistas de tenis de Las Norias, sede del campeonato, se ha celebrado un acto de presentación ante un numeroso público, prueba del interés que existe en esta ciudad por el tenis. Una afición que Rubén Antoñanzas ha querido poner de manifiesto, agradeciendo el trabajo que desarrolla la Federación Riojana de Tenis: “es una de nuestras federaciones más activas y que realiza una labor más completa desde la base, con una dimensión educativa además de deportiva que desde Logroño Deporte no podemos dejar de destacar”.

Los que se acerquen a Las Norias en esos días de julio conocerán los nombres que en el futuro brillarán en el panorama nacional e internacional. Jugarán las 64 mejores raquetas femeninas y masculinas españolas de la categoría.

Sin duda es el torneo más emblemático de todos los que se celebran dentro del circuito de jóvenes promesas. De hecho todos los que constituyen la historia de nuestro tenis se proclamaron campeones de esta competición cuando fueron niños: Arantxa Sánchez Vicario (1984-1985), Conchita Martínez (1986), Alex Corretja (1988), Feliciano López (1995), Rafa Nadal (2000), Garbiñe Muguruza (2007) Carlos Alcaraz (2017) …Todos ellos triunfaron en alguna edición de este campeonato y permanece en su memoria como el primer gran éxito de sus carreras, como ha trasmitido López en el acto.

Feliciano López se alzó con la Copa Infantil en 1995. Su palmarés es impresionante. Ha logrado un total de siete títulos ATP en individuales, 2 ATP 500 y 5 ATP 250, sumados a 2 ATP Challenger, y ha conseguido llegar a once finales, 3 ATP 500 y 8 ATP 250. En dobles ha logrado seis títulos y ha sido finalista en once ocasiones.

Actualmente ocupa el puesto nº 57 de la clasificación individual, habiendo alcanzado el nº 12 en 2015, posición que abandonó por última vez con 33 años. Ha finalizado catorce temporadas entre los Top 50 del ranking ATP, tres de las cuales las finalizó entre los Top 20, en 2011, 2014 y 2015.

Logroño, referente deportivo nacional

Feliciano López ha actuado como padrino de esta nueva edición del Campeonato de España Infantil que, durante una semana, concentrará la atención nacional de los amantes del tenis en nuestra ciudad y nuestra región, “identificadas por los mejores valores del deporte”.

Logroño fue ya sede en 2004, disputándose en aquel momento en la Fundación Recreativa Cantabria y alzándose con el triunfo Andoni Vivanco. El Campeonato de España Infantil está dedicado a la memoria de Manuel Alonso, el primer tenista español miembro del Salón de la Fama del tenis mundial.

La importancia de este evento no reside exclusivamente en la proyección de los participantes sino en la actividad que generará en la ciudad, actividad deportiva y económica. Como han señalado esta mañana, se espera la participación de 200 tenistas y entrenadores que llegarán de todo el país, de hecho pertenecen a 19 federaciones diferentes; además, muchos vendrán acompañados, estimando cerca de 100 familias visitantes.

Los 150 deportistas, de entre 12 y 14 años, competirán por sus respectivos títulos nacionales en modalidades individuales y dobles. La competición se desarrollará en las ocho pistas de Las Norias, en un estreno tras la reciente remodelación a la que han sido sometidas. Se ha cambiado el pavimento por completo, generando siete de material sintético y una de tierra batida.

Logroño Deporte ha invertido en ello 80.000 euros, a fin de dar su mejor cara en este campeonato y dar el mejor servicio a los aficionados que durante todo el año las utilizan. Como ha señalado Antoñanzas, “es una actuación que tenía que haberse hecho hace tiempo porque estaban muy deterioradas, como otros proyectos en diversas instalaciones que estamos acometiendo en esta Legislatura”.

Subir