La Rioja

El Colegio de Enfermería defiende su profesión para garantizar la salud

La presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías, ha asegurado este jueves que “sin enfermeras no hay sanidad, y por tanto, tampoco salud”.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Enfermera, este colegio ha organizado una ofrenda floral en el Monumento a las Enfermeras, situado en Paseo del Prior, a la que está previsto que asistan diversas autoridades.

Además, Riojaforum acogerá la entrega de los premios de Fotografía en su 23 edición y Científico en su 33 edición; el nombramiento de Enfermera de Honor de La Rioja 2022 y la entrega de insignias a enfermeras que hayan cumplido los 25 y 40 años de colegialización.

Elías ha lamentado que “se siga cuestionando el trabajo de los profesionales de enfermería”, lo que “ha generado una sobrecarga emocional que afecta a la salud mental” de los enfermeros. Ha indicado que estos profesionales sufren problemas de ansiedad, depresión y miedo, no solo por las consecuencias de la pandemia del COVID, también por la inestabilidad laboral actual.

“Queremos acabar con las injusticias que se producen en nuestra profesión, aunque a las instituciones les interesa este modelo de enfermera ‘low cost’ o de liquidación”, ha recalcado. Además, ha criticado que se quiera prescindir de enfermeras especializadas durante dos años de formación, al sustituirlas por profesionales con un grado de FP en geriatría.

Elías también ha incidido en que la mayoría de los estudiantes del Grado de Enfermería proceden de fuera de La Rioja, por lo que no se quedan en la comunidad cuando terminan sus estudios. “La población enfermera se jubila pero no se crean plazas nuevas y solo hay una reposición, por lo que las plantillas no se incrementan, especialmente en Atención Primaria”, ha indicado.

Por otro lado, el sindicato SATSE ha organizado una concentración en el hospital San Pedro de Logroño, en la que han participado profesionales de enfermería para “mostrar de manera unida y participativa que, ahora y siempre, son un valor seguro para garantizar la salud y calidad de vida del conjunto de la sociedad”.

En una nota, esta organización sindical ha subrayado que, por ello, “hay que invertir más en el desarrollo profesional y laboral” de estos sanitarios.
Con el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”, han portado carteles y mensajes que mostraban “el valor, importancia y necesidad de un colectivo profesional sanitario que, antes, durante y después de la pandemia, es pilar, referente y motor del Sistema Nacional de Salud”.

Los profesionales concentrados han pedido “poder trabajar con suficientes medios y recursos en entornos seguros y saludables que les permitan realizar su labor sin sobrecarga, tensión y pésimas y precarias condiciones” que, al final, repercuten negativamente en su salud y seguridad y en la de los pacientes.

“Pedimos ser tratados con respeto y dignidad, que se nos reconozca profesionalmente como Grupo A, que se nos permita jubilarnos anticipadamente, que no siga habiendo desigualdades, que se favorezca la conciliación de la vida profesional y personal y, sobre todo, que seamos suficientes en los centros para que podamos prestar asistencia y cuidados con la máximas garantías y mayor calidad posible”, han concluido.

Subir