La Rioja

Convocan un minuto de silencio en Logroño por el último asesinato machista

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha convocado este viernes (12,30 horas) en el Espolón (frente al edificio de la Delegación) un minuto de silencio para condenar el último asesinato machista ocurrido en la región. Fue en octubre de 2020, pero no ha trascendido hasta año y medio más tarde.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves el caso de asesinato por violencia machista de una mujer española de 56 años en Logroño el 13 de octubre de 2020 tras el resultado de las pruebas forenses y su instrucción como homicidio por violencia de género. El caso estaba hasta ahora en investigación.

La víctima fue presuntamente asesinada por su cónyuge, español de 56 años. No tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género. Este caso se consideró inicialmente como un suicidio, pero tras la investigación llevada a cabo se ha confirmado como crimen machista.

Condenas del asesinato

El Gobierno La Rioja ha mostrado su condena por el asesinato machista ocurrido en 2020 y hace un llamamiento a todos los ciudadanos a sumarse a la concentración de repulsa connvocada por la Delegación del Gobierno.

En los mismos términos se ha expresado el Ayuntamiento de Logroño, cuya Concejalía de Igualdad trabaja en el ‘Protocolo de duelo Ciudad de Logroño’, que verá la luz este mes de mayo, que establece pautas ante un asesinato o agresión machista en Logroño para rechazar de forma unánime la violencia contra las mujeres. En este documento han participado las entidades de Logroño Igual Participa, la Universidad de La Rioja y la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Este compromiso busca fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia machista y las conductas de los agresores, así como contemplar a las hijas y los hijos menores como víctimas directas.

El ‘Protocolo de duelo Ciudad de Logroño’ recuerda los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, tanto municipales (Servicios Sociales y Policía Local), como autonómicos (Centro Asesor de la Mujer, Red Vecinal y Oficina de Atención a la Víctima), y otros recursos donde es posible solicitar ayuda (Policía Nacional, Guardia Civil, centros de salud y centros educativos).

Subir