La Rioja

El PP cuestiona el pago “arbitrario” de un curso al exgerente del hospital de Calahorra

Fernando India.

El portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado este lunes que la Fundación Rioja Salud pagó 25.560 euros por un curso de desarrollo directivo en una “prestigiosa” escuela de negocios privada realizado por el exgerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) Fernando India.

En una rueda informativa, Garrido ha cuestionado la “falta de ejemplaridad” del Gobierno presidido por la socialista Concha Andreu, por abonar con dinero público un curso formativo a un gerente que ya cobraba por su trabajo 65.526 euros brutos anuales.

El portavoz parlamentario popular ha cuestionado que la factura de ese curso se pagase por la Fundación Rioja Salud, cuando el beneficiario, “con total arbitrariedad”, fue el gerente de otra fundación, porque “no hay obligación legal de que los altos cargos realicen cursos a costa de los presupuestos de los riojanos”.

A su juicio, la factura se giró a la Fundación Rioja Salud para que el pago pasase “desapercibido” en la Consejería de Salud y no superase “los controles preceptivos”.

Ha detallado que el curso de IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, se desarrolló en Zaragoza entre los meses de abril y noviembre de 2021, todos los lunes y algunos martes, con 200 horas de duración.

Fernando India fue gerente de la FHC durante 18 meses, entre marzo de 2020 y agosto de 2021, por lo que el curso acabó más tarde que su desempeño público al frente del hospital de Calahorra.

Según Garrido, India recibió 124.000 euros de fondos públicos (entre su sueldo bruto como gerente y el coste del curso), lo que en cantidades mensuales es “más que lo percibe la propia presidenta Andreu”.

Este caso, sobre el que el PP preguntará en un próximo pleno del Parlamento riojano, supone un ejemplo más de “derroche y mala gestión de los fondos públicos” por el Gobierno riojano y ahonda en el “desprestigio y descrédito” de esta institución.

“Desprestigio de las instituciones”

Tras las acusaciones del PP, el Partido Socialista ha lamentado “la política partidista que está ejerciendo el Partido Popular desprestigiando a las instituciones ante su falta de capacidad de hacer oposición proponiendo políticas alternativas”. “Si hace días fue el Consejo Escolar para criticar el Decreto de Escolarización, ahora ha sido el Servicio Riojano de Salud cuestionando su ejemplaridad para intentar tapar el buen funcionamiento del servicio, que se ha erigido como una de las comunidades con menor grado de privatización”, apunta el PSOE.

“El señor Garrido critica que un profesional recibiera un curso de formación; una práctica habitual y que es necesaria para que los profesionales ofrezcan el mejor servicio posible al ciudadano”, señalan los socialistas, recordando que “el Gobierno de La Rioja ha exigido ya, en dos ocasiones, la devolución íntegra del importe del curso cuando la persona referida dejó sus responsabilidades, agosto de 2021”. En la actualidad, el Gobierno autonómico “ha vuelto a remitir al que fue exgerente de la Fundación Hospital de Calahorra, el pago del importe”.

Por ello, “que sea esto lo único que el PP critique de la sanidad pública pone de manifiesto el gran trabajo desempeñado por el Ejecutivo en estos tres años de gestión. Tres años donde se han revertido las privatizaciones que el PP hizo de forma sistemática, conformando un verdadero sistema público de salud donde el paciente vuelve a estar en el centro, lejos de aquellos años donde prevalecían las subcontrataciones para beneficiar a empresas amigas”, concluye el PSOE.

Subir