Gastronomía

Verde que te quiero verde: Calahorra, capital mundial de las verduras

Un magistral Echapresto da el pistoletazo de salida a las Jornadas Gastronómicas de la Verdura

Magistral en el más puro sentido de la palabra. Así fue la presentación de la XVI edición de las Jornadas de la Verdura en el teatro Ideal de Calahorra que contó con la presencia de la presidenta de la región, Concha Andreu, al alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el presidente del Parlamento, Jesus María García, entre otros políticos regionales y locales. Pero el verdadero protagonista del acto inaugural fue, sin lugar a dudas, Ignacio Echapresto que dio una increíble lección de que las verduras no son únicamente unos productos sencillos con los que salir al paso en la cocina sino que, poco a poco, y con trabajos como el que se hace en Venta de Moncalvillo, se están convirtiendo en un elemento fundamental en los fogones de las mejores cocinas del país.

Él mismo lo decía. “La gente que viene de Singapur a cenar un viernes, como ayer, a Venta de Moncalvillo o tiene una tara grande o busca realmente lo que les podemos ofrecer” que es sabor, producto ligado a la tierra y argumentos fascinantes para visitar nuestra región.

Así, Echapresto fue dando una clase de cocina donde puso el foco en el ADN y la memoria de las semillas, que el producto sepa a lo que es, y poco a poco fue hablando de cada una de las verduras más importantes de esta tierra de la verdura. “Hablar aquí sobre la verdura es un orgullo y también una responsabilidad teniendo en cuenta los cocineros y maestros que han pasado por estas jornadas”.

No pudo dejar de hablar de la coliflor “que tanto os ha dado a esta tierra”, la borraja “quizás la mejor verdura que existe” y la remolacha “con la que tanto me he pegado para sacar buenos platos”.

Por su parte Andreu comenzaba su intervención subrayando que Calahorra tiene “una de las huertas más importantes de España por su calidad y variedad” para declarar, a continuación, que, tras dos años de suspensión a consecuencia del COVID, “había muchísimas ganas de celebrar estas jornadas, que son legado de una tradición agrícola que hunde sus raíces en los orígenes de esta ciudad bimilenaria y ensalzan el fruto excelente de una tierra fértil y de un trabajo perfeccionado durante generaciones”.

A su juicio, “hay pocas cosas que definen tanto, y tan bien, a esta tierra como su producto agrícola; un producto que obtenemos gracias a las más de 250 explotaciones hortícolas que hay en La Rioja y que es un pilar fundamental de uno de los sectores económicos más pujantes de la región, el agroalimentario”. Además, ha hecho hincapié en que los productos hortícolas son “la base de los hábitos nutricionales que nos han hecho famosos en todo el mundo de la mano de la dieta mediterránea. Cuando pensamos en una alimentación saludable, lo primero que se nos viene a la cabeza son las frutas y las verduras de temporada”.

A este respecto, ha apuntado que “hoy proliferan, a lo largo de toda nuestra comunidad, diferentes propuestas y modelos gastronómicos: restaurantes de cocina tradicional, pero también de cocina creativa, desde bares de pinchos de toda la vida a gastrobares de vanguardia” y ha asegurado que toda esa oferta “tiene un denominador común: el respeto por un producto riojano que tiene una de sus máximas expresiones en la huerta calagurritana”.

La alcaldesa de Calahorra invitaba a “trabajar de forma conjunta todos los sectores para poder ser heraldos de unas jornadas que nos permiten aportar nuestro granito de arena a la ciudad disfrutando de amigos, familia en los establecimientos hosteleros y volver a vernos las caras” en un inicio que parece prometer que las jornadas ofrecerán mucho a todos los que pasen por ellas.

 

Subir